Darse un baño relajante siempre se ha asociado con una mejor salud y con una buena calidad del sueño, pero no estaba claro cuál podría ser su impacto a largo plazo respecto al riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el ataque cardíaco, la muerte cardíaca súbita o el ataque cerebral.

Una investigación que cita el portal elespectador, realizada con datos de seguimiento de más de 20 años, concluye que tomar un baño regular en una bañera reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y ataque cerebral.

Tomando datos de 61.000 adultos japoneses de mediana edad (45 a 59 años) y su seguimiento desde el año 1990, los investigadores han señalado que aquellas personas que tomaban un baño caliente una o dos veces por semana tenían un 28% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 26% menos de probabilidades de sufrir un ataque cerebral respecto a quienes no tomaban ningún baño semanal. El riesgo, no obstante, era el mismo para casos de muerte cardíaca súbita, o para un tipo particular de accidente cerebrovascular, llamado hemorragia subaracnoidea, que consiste en el sangrado en el espacio que rodea el cerebro.

¿Fría o caliente? En cuanto a la temperatura del agua, los resultados mostraban que el riesgo de enfermedad cardiovascular era menor para el agua caliente que para el agua templada, aunque en ambos casos había menos posibilidades que frente a las personas que no se bañaban.

Fuente: elconfidencial