El pensamiento negativo repetitivo, también conocido como RNT, está relacionado con el declive cognitivo, así como con el depósito en el cerebro de proteínas dañinas asociadas al alzheimer, según un estudio de la University College de Londres.

El trabajo tomó como en consideración a más de 300 personas mayores de 55 años, a los que realizó un seguimiento durante dos años. En ese periodo, los participantes respondieron a preguntas sobre cómo suelen pensar acerca de experiencias negativas, centrándose en patrones RNT como hurgar en un pasado doloroso y preocuparse por el futuro. También completaron pruebas sobre síntomas de depresión y ansiedad, según consignó Muy Interesante.

Concretamente se evaluó la función cognitiva, midiendo la memoria, la atención, la cognición espacial y el lenguaje. Además se los sometió a escáneres cerebrales PET, para medir los depósitos de tau y amiloide, dos proteínas que al acumularse en el cerebro, causan el tipo más común de demencia, el alzheimer.

De esta forma se descubrió que aquellos que mostraban patrones de RNT más altos (es decir que tenían pensamientos negativos continuamente), presentaban mayor cantidad de estas proteínas en el cerebro y sufrían una pérdida cognitiva más grande durante un período de cuatro años, fundamentalmente en la memoria.

Además, los investigadores indicaron que estos pensamientos negativos que se repiten todo el tiempo también actúan sobre los indicadores de estrés fisiológico, como puede ser la hipertensión arterial.

Por otra parte, la depresión y la ansiedad se asociaron con el posterior declive cognitivo, pero no con los depósitos de amiloide o tau, lo que sugiere que el RNT podría ser la principal razón por la que la depresión y la ansiedad aumentan el riesgo de padecer alzheimer.