Con el paso de los años, la función pulmonar de las personas disminuye de forma natural. Sin embargo, este declive es más pronunciado en aquellos casos en los que se da un aumento de peso, tanto si es moderado como excesivo. Así lo confirma un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado el efecto que tienen las variaciones de peso de las personas para su salud respiratoria a lo largo de un período de veinte años, según publica 20minutos.

Aquellas personas que mantienen un peso bajo de adultos muestran un declive de la salud respiratoria mucho menos pronunciado que aquellas que engordan. Los estudios anteriores comprenden períodos de seguimiento relativamente cortos –de diez años como máximo– y la mayoría se centra en personas adultas de hasta 50 años de edad.

De acuerdo con los nuevos resultados, tanto las personas con un índice de masa corporal dentro de los niveles recomendados como aquellas con sobrepeso u obesidad sufren una aceleración del declive de la función pulmonar al ganar peso.

"La buena noticia es que los efectos negativos del sobrepeso en la salud pulmonar pueden revertirse adelgazando"

De manera inversa, este declive se atenúa en las personas obesas que van perdiendo peso con los años. Por otro lado, aquellas personas que mantienen un peso bajo durante toda la etapa adulta muestran un declive de la salud respiratoria mucho menos pronunciado.

Fuente: 20minutos