El revuelo económico y las millones de vidas perdidas por la crisis del coronavirus generaron llamados para nuevas defensas internacionales lo bastante fuertes para evitar un desastre similar en el futuro.

En consecuencia los 194 países de la OMS decidieron en diciembre pasado lanzar una negociación y redacción de un nuevo instrumento internacional de prevención, preparación y respuesta a las pandemias, según la agencia de noticias AFP.

El Órgano Intergubernamental de Negociación (OIN) , durante su segunda reunión en Ginebra, acordó, mediante consenso, que "trabajará para concluir un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante sobre pandemias", indicó la OMS en un comunicado.

"Al igual que todos los instrumentos internacionales, un nuevo acuerdo que sea decidido por los estados miembros, es redactado y negociado por los Gobiernos que tomarán las acciones acorde con su soberanía", agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó la decisión y señaló que resguardará a familias y comunidades.

"No se puede exagerar la importancia de un instrumento legalmente vinculante: será nuestro legado colectivo para las generaciones futuras", afirmó.