Las personas mayores que nunca realizaron ejercicio de forma continuada tienen la misma capacidad para desarrollar masa muscular que los atletas de elite entrenados a una edad similar. Así lo revela un estudio de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Los expertos analizaron dos grupos: personas mayores de 60 años que hacían ejercicio al menos dos veces por semana durante al menos 20 años (esto es, que incluso seguían compitiendo en su categoría deportiva con 70 u 80 años), y aquellos que no tenían una rutina de entrenamiento constante.

Realizaron a los voluntarios una biopsia muscular 48 horas antes de consumir una bebida trazadora de isótopos y concretar una sesión de entrenamiento con pesas, y luego otra biopsia después de terminar. La bebida permitió a los investigadores ver cómo se desarrollaban las proteínas dentro del músculo, según publicó Muy Interesante.

Se esperaba que los atletas expertos tuvieran una mayor capacidad para crear músculo debido a sus niveles superiores de condición física durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo los resultados mostraron que ambos grupos tenían la misma capacidad de desarrollar músculo en respuesta al ejercicio.

"Nuestro estudio muestra claramente que no importa si alguien no ha hecho ejercicio regularmente durante toda su vida, aún puede obtener beneficios del ejercicio cada vez que se haga", señaló Leigh Breen, investigador principal. Aunque aclaró que un compromiso a largo plazo con la buena salud y el ejercicio es el mejor enfoque para lograr la salud de todo el cuerpo, “incluso comenzar en la edad madura ayudará a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad”.

Y para eso no necesariamente hace falta ir a un gimnasio. También se puede desarrollar fuerza muscular a través de actividades realizadas en los hogares, como la jardinería, subir y bajar escaleras o levantar una bolsa de compras, siempre que se haga regularmente.