El glaucoma es una enfermedad que puede llegar a ocasionar daños irreversibles en la vista. Es peligrosa porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico precoz y oportuno, y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

“El día 12 de marzo, en el mundo es el día del glaucoma; desde hace unos años, en Argentina, destinamos esta semana para llevar adelante campañas de concientización para comunicar aquello que la población debe saber sobre el glaucoma; Queremos llegar a la gente antes de que contraiga glaucoma, queremos que sepa que el glaucoma es una enfermedad progresiva que no genera síntomas y a la cual llegamos cuando ya hay mucho daño instalado. Queremos que se sepa que el glaucoma es la enfermedad catalogada como primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Se calcula que alrededor de 70 millones de personas en el mundo están afectadas con esta enfermedad y el 50% de ellos no lo sabe. Por eso para nosotros esta semana adquiere inusual importancia”, advertía el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, docente universitario, quien añadía: “se trata de una enfermedad con la cual se puede convivir, ya que tenemos métodos para hacer los diagnósticos tempranamente y contamos con tratamientos para evitar que progrese aceleradamente”.

- ¿Cómo puede una persona saber que está enfermo de glaucoma si éste no se anuncia?

- Una de las maneras es ésta: concientizar a la gente, a la población toda, a los diferentes grupos etarios, qué es lo que causa esta enfermedad y los modos de prevenirla y de cómo tratarla.

- ¿Se ha avanzado en el diagnóstico temprano del glaucoma?

- Hoy la tecnología nos ha brindado la posibilidad de poder detectar a tiempo información antes de que se dañe el nervio óptico y permitirnos comenzar con el tratamiento antes de que ese daño se haya instalado en el nervio óptico.

Hay pacientes que tienen factores predisponentes de presentar la enfermedad; a esos pacientes, una vez que los detectamos, les hacemos controles periódicos y seguimiento para controlarles su presión ocular. Hoy disponemos de nuevos instrumentos que nos permiten detectar la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas más evidentes. De ese modo podemos tratar a los pacientes que se justifica tratarlos.

Estos pacientes, que cuentan con factores predisponentes, que son aquellos que cuentan con mayores posibilidades de contraer la enfermedad, son personas mayores de 40 años con antecedentes familiares; éstos tienen cinco veces mayores posibilidades de contraer glaucoma. Los pacientes miopes tendrían una mayor predisposición. Aunque esté en discusión, nosotros les prestamos mucha atención al paciente diabético.

Por eso ponemos énfasis en este mensaje: PARA DETECTAR EL GLAUCOMA SE NECESITA LA CONSULTA OFTALMOLÓGICA PERIÓDICA, DE RUTINA.

En ella nosotros tomamos la presión ocular y de acuerdo a los antecedentes del paciente, a la cifra de presión ocular y a ciertas manifestaciones, le comunicamos su predisposición a adquirir la enfermedad y que debe comenzar ya con el tratamiento, antes que el daño se termine instalando en el nervio óptico.

Es en esa ENTREVISTA DE RUTINA, en la que nosotros, generalmente, encontramos las enfermedades.

Por eso a todos los pacientes les tomamos la presión ocular, ya vengan para operarse, para cambiar sus lentes, o porque tienen una basurita que les molesta; y si las señales nos indican algo, en ese momento comenzamos con el tratamiento para que el deterioro del nervio óptico no progrese.

Excepto presiones muy altas de rara aparición y que pueden dar síntomas, en la mayoría de los casos es una enfermedad silenciosa.

- ¿Qué se está haciendo durante esta semana?

-  Visitar a los medios para difundir como lo estamos haciendo por este medio; queremos llegar a los medios con información seria y veraz, precisa y simple para poder ser entendidos. En varios centros hospitalarios se realizarán encuentros dentro de la campaña. En la sala 20 del Hospital del Centenario, se tomará la presión ocular. Otro tanto ocurrirá en otros Centros de Salud Públicos.

Debemos llegar a la población esta semana para enfatizar en un hecho sencillo: todo comienza por una consulta de rutina, simple a un oftalmólogo puede salvar a pacientes para que no lleguen a la ceguera. En el mundo hay entre 4 y 5 millones de personas ciegas por glaucoma.

“Con poco podemos hacer mucho”. La presión intraocular normal es de entre 10 y 20 milímetros de mercurio, con una media de 15 ml de mercurio; pensemos que en este momento hay una persona que lee este artículo y tiene 30 ml de mercurio y no tiene síntoma alguno. Quiere decir que si no va a una entrevista de rutina de su oftalmólogo con el tiempo afectará al nervio óptico y pondrá en jaque, nada menos que su visión.

Debemos tratar que la gente consulte a tiempo y evite tener pérdidas de visión que no se recuperan más. Debemos ayudar a la gente a que no pierda calidad de vida. Ésta es una.

Hace uno años, durante una de las campañas contra el glaucoma, nuestro slogan era: “No permitas que el glaucoma oscurezca tu vida”.

Hoy la medicina preventiva es la medicina saludable. Llegar antes, invertir en prevención para no enfermarse para evitar gastos innecesarios, y para no desfinanciar a los financiadores de la salud tanto públicos como privados. 

Cuando el paciente llega a la consulta y nos refiere que ve menos que ha perdido campo y agudeza visual y que le cuesta ver a los costados, ya estamos en una instancia tardía; debemos lograr que la gente llegue a la consulta en etapas tempranas, para permitirnos diagnosticarlo y tratarlo a tiempo para que pueda conservar la visión.

Doctor Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo, docente universitario. Matrícula: 12089. Titular de Oftalmología Global, Bv. Oroño 1005 – Rosario - Argentina