Desde Asociación Médica de Rosario (AMR) exigen "honorarios dignos" y "terminar con los atrasos en el cobro de consultas y prácticas". Además, establecen que "no hay razones para que se demore el pago de los aranceles, como viene sucediendo desde hace tiempo".

“Nuestros honorarios están muy atrasados, hay quitas excesivas y todo esto afecta aún más el poder adquisitivo de las médicas y los médicos”, afirmó Dardo Dorato, secretario general de AMR.

"Como venimos señalando desde hace tiempo, y en especial a partir de iniciarse la delicada situación sanitaria relacionada con el covid-19, resulta injusto que no tengamos una retribución en consecuencia a la condición esencial de nuestro trabajo", añadió Dorato. Y consideró que "durante la pandemia pusimos el cuerpo y, sin embargo, cada vez es mayor la precarización".

Respecto de las demoras para que se acrediten los pagos, el profesional aseguró: "Entendemos que son inexplicables, en virtud de la modernización tecnológica que permite la gestión del trabajo médico".

"Prueba de ello es que en la Asociación Médica hemos desarrollado recursos informáticos que han agilizado el cobro de las consultas y entendemos que no hay impedimentos para que esto sea aplicado por otras instituciones de la Salud", sentenció Dorato. 

El médico indicó luego que "es una preocupación constante de la entidad, que las y los colegas cobren lo más rápido posible sus consultas, aunque también es necesario un incremento de los honorarios que, insistimos, están muy atrasados".

Dorato también pidió que "las financiadoras y las instituciones que intermedian los pagos tomen nota de esta situación y se busque la manera de solucionarla; para lo cual sabemos de la importancia de sostener el diálogo y buscar mejoras en las condiciones de trabajo para que
los profesionales no sean los principales perjudicados por esta situación".

"Tenemos un modelo alternativo"

"Si bien nuestro reclamo responde a nuestra misión histórica de defender los derechos de las médicas y de los médicos, también sabemos que la precarización y las malas condiciones de trabajo afectan la calidad de las prácticas profesionales y esto impacta negativamente en el sistema de salud y en los derechos de la ciudadanía", describió Dardo Dorato.

Y finalizó: "En ese sentido, queremos resaltar una vez más que en la AMR tenemos un modelo, que ponemos a disposición de todas las entidades, que es eficaz y transparente, que prioriza el pago en tiempo y forma a los profesionales".