Sebastián Sánchez Licenciado en Kinesiología y en Fisiatría, profesor de educación física, docente de la Universidad del Gran Rosario; todo con orientación a las disciplinas médicas. E un integrante del Equipo de Salud y por tal, en este año y medio ha debido atender pacientes con covid y ha dedicado mucho tiempo a su estudio, como así también al impacto que esta nueva enfermedad ocasiona en la salud general de quienes la padecen.

Esta nota es un llamado de atención sobre una de las complicaciones que puede ocasionar el haber sufrido covid: la SARCOPENIA.

En entrevista con rosario3.com, Sebastián Sánchez sostenía: “la sarcopenia se caracteriza por la pérdida de masa muscular y la consecuente pérdida de fuerza muscular y deterioro en la función muscular; déficits que ocurren en los adultos mayores por el proceso propio del envejecimiento, pero que, en este contexto de pandemia y cuarentena, donde se ha visto limitado el movimiento y la actividad física, los adultos de todas las edades y los jóvenes que desarrollaron la enfermedad quedaban más expuestos a los efectos secundarios de una enfermedad que ocasiona un proceso de inflamación sistémico que impacta, también, en el sistema musculo esquelético”.

Más adelante, Sánchez, historiaba: “lo primero que el Equipo de Salud hizo fue poner el acento sobre los síntomas que irrumpieron con la infección: el cuidado de las vías aéreas y de la capacidad pulmonar; una vez que el paciente se recuperaba y no requería de terapia intensiva ni del uso de un respirador, se lo daba de alta enviándolo a su domicilio”.

Al llegar a este punto, el entrevistado apuntó al fenómeno que comenzaron a encontrar, una vez dados de alta los pacientes con covid: “empezamos a ver que muchos de esos pacientes, en sus domicilios no podían cumplir con sus tareas cotidianas, manifestando debilidad y secuelas en el aparato cardio pulmonar. Se trataba de pacientes que no revestían gravedad, pero esta etapa post covid los afectaba. A esto hay que agregar que por la pandemia y la cuarentena toda la población ha estado en este año y medio muy limitada en el movimiento con el deterioro que esto significa. Nos fuimos encontrando con pacientes que, por esas razones apuntadas, se fue transformando en SEDENTARIO. Por lo que nos estamos encontrando con pacientes en recuperación, pero con una debilidad muscular muy marcada; la que se ve afectada con mayor evidencia en los pacientes de más edad, en aquellos que estuvieron mucho tiempo internados, y en los que mostraban mayores antecedentes en su historia clínica.

CÓMO SALIR DE ESTA SITUACIÓN

Elaboramos planes de rehabilitación personales en los que tenemos en cuenta, luego de estudiar los antecedentes del paciente, con qué contamos de cada paciente en cuanto a su masa muscular. A partir de la masa muscular que el paciente tiene, preparamos un test de fuerza y a partir de él elaboramos un entrenamiento para ganar masa muscular que debe ser sistemático, progresivo y con la frecuencia diaria; ajustamos intensidad y volumen de las prácticas, pero no la frecuencia. Necesitamos la actividad física y su frecuencia para SACAR AL PACIENTE DE LA SARCOPENIA.

¿Por cuánto tiempo?

Depende. Si el paciente no tiene comorbilidades, tiene el colesterol y triglicéridos en los valores normales, no es diabético, no tiene obesidad, no es hipertenso, es un paciente con un alto porcentaje de recuperación.

En los pacientes que ya tenían enfermedades asociadas previas al covid, las deberán corregir a esa situación haciendo actividad cardiovascular aeróbica y fuerza, y paralelamente lo ponemos en el plan de rehabilitación para sacarlo de la sarcopenia.

Un plan de entrenamiento, luego de una evaluación minuciosa y precisa, tiene que estar diseñado “a medida” y se le enseña al paciente para facilitarle su cumplimiento.

Se requiere disciplina, paciencia y compromiso, y un paciente que asuma con responsabilidad la recuperación.

Cada uno debemos hacernos cargo de lo que hemos vivido. El paciente que pasó por la enfermedad, que sintió la falta de aire, pasó por una experiencia que le ha dejado miedo. Cuando comienza con este plan de entrenamiento sentirá una sensación subjetiva de falta de aire y recordará el miedo aquel; al que deberá enfrentar, haciéndose cargo de su recuperación, entendiendo que esa sensación de falta de aire se debe al esfuerzo del entrenamiento. La responsabilidad del paciente es poder superar su miedo. Y lo podrá hacer acompañado por el terapeuta que cubre además su función de docente; y que lo   acompañará. Debemos demostrarle al paciente que lo que está haciendo lo va a mejorar, ya que contamos con elementos suficientes como para que el paciente pueda comprobarlo. Debemos poner al paciente frente a la evidencia que tranquiliza”.