“Hemos visto publicaciones en nuestros medios con referencia a la donación de embriones; la cual es un aspecto más que deviene de la donación de un óvulo y un espermatozoide, prácticas habituales en Medicina Reproductiva con larga historia en nuestro país y en el mundo. Sus resultados son eficientes y en nuestro Centro Proar se realizan de manera habitual”, comenzaba diciendo el Dr Carlos Morente, director médico de PROAR (Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario).

Más adelante, el Dr. Morente se explayaba: "puede ocurrir que quien solicite la donación sea una persona sola o una pareja, según los casos la donación será del óvulo y/o del espermatozoide, o de ambos, que se unirán en laboratorio, para generar un embrión que luego es transferido al útero receptivo. Lo mismo sucede con gametas propias de la pareja.

Esta práctica es eficiente en su desarrollo y con buenos resultados en el logro de un embarazo, pues las gametas provienen de donantes con todos los estudios previos requeridos para resguardar su mejor función.

Debemos diferenciar esta práctica, cuando se piensa en un embrión excedente donado por una pareja quienes hicieron un tratamiento para sí y resuelven donar el embrión guardado. En este caso, la pareja originaria no tiene los estudios y condiciones requeridas para ser donantes, en consecuencia, ese material genético (embrión), no podrá ser donado, por carecer de los estudios previos necesarios para garantizar su mejor posibilidad de desarrollar un nacido sin problemas.

Hoy las personas que deciden donar sus gametas son estudiadas desde lo psicológico, biológico y genético, antes de ser habilitadas para tal fin. Estas pautas se deben tener en cuenta y revisten singular importancia; para brindar la mayor seguridad a quienes están recibiendo ese material genético como donación”.

*Carlos Morente, Médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva, matrícula 6709, Director Médico de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario.