El especialista a la vez, ponen el acento sobre dos de los pilares para alcanzarlos: alimentación saludable y la actividad física; y que ambas se complementen y trabajen de modo armónico.

“Muchas veces con la alimentación se mejora el rendimiento de quienes practican deportes, tanto si lo hacen como amateur o si se preparan para encarar la alta competencia. Entonces, planificar la alimentación de este tipo de deportistas, incrementará el rendimiento y ayudará a lograr los objetivos, a través de la mejora de la composición corporal y, a la vez, se reduce la aparición de lesiones o, en su defecto, se logra una recuperación más rápida en el caso de los que las padezcan”, sostuvo Centeno.

¿Qué debemos entender por alimentación saludable?

Es aquella alimentación que, en principio, incluye todos los tipos de alimentos. Sabemos que dentro de ellos hay alimentos que deben consumirse más que otros, a la vez que reducimos el consumo de los que no son tan determinantes. Nosotros no somos de la idea de prohibir alimentos, sino que, dentro de la planificación cada uno de ellos ocupe el lugar de importancia de acuerdo a sus aportes de nutrientes y a las necesidades y requerimientos de cada individuo que nos consulta.

Priorizamos, en general, lo que es el consumo de legumbres, las que, en general, están poco presentes en las dietas cotidianas. Priorizamos, además, frutas y verduras, variar la inclusión de las carnes y cuidar los métodos de cocción de los alimentos en general. Debemos cuidar LO QUE COMEMOS, es decir, de dónde provienen los alimentos que elegimos, inclinándonos por aquellos alimentos que tengan el menor procesamiento, evitando los ultra procesados. Además, debemos ser muy cuidadosos con LO QUE TOMAMOS, siendo el agua potable y segura, la de la canilla, la bebida que es saludable priorizar. Es imprescindible hacer una buena hidratación antes, durante y post entrenamiento, con especial atención en los días de altas temperaturas.

Un deportista, ¿qué proteínas deberá ingerir, de qué procedencia y qué cantidad?

Existen actividades deportivas que ocasionan pequeñas rupturas de fibras musculares, a los deportistas que las practican les aconsejamos que incrementen el consumo de proteínas; las más recomendables son las que proceden de las carnes ya que son las más completas porque aportan los aminoácidos y las cantidades que estos deportistas necesitan. También aportan proteínas, huevos, y los lácteos, es decir, leche, yogurt y quesos, preferiblemente descremados. También nos encontramos con buenas proteínas en el reino vegetal como las que aportan las legumbres y que representan un 10 a un 20% del valor en proteínas, para cual recomendamos lentejas, arvejas, porotos, garbanzos, soja, complementados con cereales como el arroz o la quinua, con los cuales a vamos a formar una proteína completa de buena calidad y aporte adecuado que al deportista le será de gran ayuda.

¿Y las semillas?

Son importantes en este tipo de dietas ya que aportan el porcentaje de grasas que el gasto energético del deportista requiere. Se recomienda hidratarlas poniéndolas en remojo unas horas antes de su consumo.

¿Y los suplementos?

Debemos tener en cuenta que en el mundo del deporte existen muchos suplementos, lo que nosotros recomendamos es que se consulte con un profesional nutricionista matriculado para que haciéndole a la persona una evaluación, determine si debe o no suplementarse; estos suplementos tienen que perseguir un objetivo y deben estar planificados por un tiempo determinado. No se debe indicar algo por que sí, lo que nosotros recomendamos son las proteínas y la creatina, ambos han evidenciado eficacia, sin efectos secundarios.

 

*Emiliano Centeno, Licenciado en Nutrición, matrícula 1049, vice-presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción  .