Por eso, en estos grupos etarios a los que nos referimos, niñez, pubertad y adolescencia, la cantidad de calorías diarias tiene que ser mayor.

A la hora de la selección de alimentos para el aporte de las calorías necesarias para este grupo etario, siempre destacamos la VARIEDAD; se deben incrementar la ingestión de lácteos, por su aporte de calcio ya que se debe reforzar la reserva de calcio que aporta ese consumo diario para ayudar al organismo en su período de construcción de la masa ósea, entonces, leche, yogures, quesos.

Se deben ingerir proteínas que hallamos en las carnes rojas y blancas como pescados de río y mar, pollo y los huevos, alimentos con los que se aporta a la función plástica en la formación de estructuras del organismo.

El otro aporte es el de las frutas. Sabemos que esta población el consumo de las mismas es bajo. Debemos tomarnos el tiempo y a educar a nuestros niños en la necesidad de ingerirlos en por lo menos cinco porciones de frutas diarios; al menos deberíamos lograr que consuman una fruta al día. Del mismo modo en alguna de las comidas principales debería estar presente algún tipo de verdura.

En cuanto a los líquidos, los adultos deberíamos desalentar a los adolescentes, sobre todo, el consumo de bebidas energizantes ya que las mismas contienen ingredientes que son perjudiciales para la salud por ser tóxicos y afectan en primer lugar a los riñones.

La mejor bebida es el agua. En Rosario contamos con un agua de calidad. Es lo mejor y más saludable y la tenemos a mano, sale de la canilla. Para ayudarlos podemos agregarle un poco de jugo de frutas, limón, naranja etc. Y con un par de vasos al día estaría bien, para empezar.

*Licenciada Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Matrícula es 609/02