Rosario3.com entrevistó al doctor Daniel Piskorz, médico cardiólogo, Director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares del Sanatorio Británico de Rosario, quien afirmaba que “ante la elevada prevalencia de diabetes, exceso de peso y posible desconocimiento o subestimación del riesgo cardiovascular asociado, comienza a haber respuestas para lograr mejores resultados de salud abordando en simultáneo todas estas problemáticas”.

“La diabetes tipo II es uno de los principales factores de riesgos para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV) porque altera la estructura de las paredes arteriales, haciendo que las arterias se transformen en más rígidas, con lo cual pierden la capacidad de amortiguar el flujo sanguíneo. Además favorece el depósito de placas de ateroma, causantes de la aterosclerosis, todo lo cual incrementa el riesgo de padecer un infarto del miocardio, o padecer un ataque vascular cerebral, o la aparición de la enfermedad circulatoria de los miembros inferiores, con lo que se dificultan en el paciente las caminatas y la movilidad por los dolores que genera el mal flujo en los miembros inferiores.

Como se puede apreciar el vínculo entre diabetes Tipo II y el riesgo de padecer Enfermedad Cardio Vascular se incrementa”.

Según una investigación internacional, 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen, además, enfermedad cardiovascular, más frecuentemente de tipo aterosclerótica, que puede controlarse con un abordaje integral y un tratamiento disponible en el país. Un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2, que ya está disponible en nuestro país, mejora los niveles de glucemia y otros parámetros metabólicos, además de reducir el riesgo cardiovascular. Este es uno de los temas que se está abordando Congreso Argentino de Diabetes,

En opinión del profesional entrevistado, “hoy tenemos múltiples herramientas para prevenir el desarrollo de diabetes, para prevenir las complicaciones en la persona que va a sobrellevarla y para revertir sus complicaciones cuando se hacen presentes. Para alcanzar este nivel de prevención las personas debemos hacernos los controles metabólicos y cardiovasculares oportunos ya que los especialistas y los clínicos contamos con terapéuticas efectivas, tratamientos adecuados que llevan en muchos casos a resolver problemas de salud”.

En Argentina, ya está aprobado y disponible semaglutida, un tratamiento de administración inyectable para la diabetes tipo 2 de una única aplicación semanal, que no solo ayuda al control glucémico, sino que también reduce el riesgo de tener un evento cardiovascular y contribuye a controlar el peso.