Rosario3.com fue en busca de la respuesta de un especialista para esta pregunta que toda ciudad como la nuestra, debería tener como prioritaria. El doctor Osvaldo Freddi es médico cirujano plástico, especialista en quemaduras y director médico del Centro de Quemados del Sanatorio Británico, y ante el interrogante expuesto, esto nos respondía: 

“La respuesta es sí. Por otro lado, como todos saben ya han ocurrido algunos casos con muchos heridos y los hemos podido enfrentar y darles respuestas efectivas. Decimos con convicción y orgullo que sí; estamos preparados; contamos con un Hospital de Emergencias modelo. Nuestro Sanatorio y nuestro Servicio ante una adversidad que involucre a muchas víctimas que pueden originarse en accidentes vehiculares, marítimos y aéreos, dispone de un protocolo por el cual podemos responder en tiempo y forma; estamos hablando del Sanatorio Británico y del Centro de Quemados, donde disponemos de la infraestructura necesaria y de la respuesta de nuestros profesionales preparados para estas emergencias. Si el fenómeno involucra a mucha gente tenemos la posibilidad de duplicar y hasta triplicar las actuales instalaciones para dar rápida asistencia y contención a las víctimas y sus familiares.

En el accidente ocurrido en nuestro medio a principios del año pasado, la mayoría de los pacientes estuvieron internados por más de un mes. Las quemaduras llevan mucho tiempo de evolución y recuperación.

Se deben disponer de camas adecuadas, instalaciones para los tratamientos como son cubas y quirófanos especiales, profesionales entrenados, lugar físico adecuado; rápido y fácil acceso y una ubicación geográfica que facilite la salida y ese acceso al que hacíamos mención”.

Recomendaciones para prevenir quemaduras

“Los locales donde se realizan reuniones deben contar con los accesos y las salidas bien señalizadas y libres de obstáculos.

Esos locales deberían estar provistos de instalaciones de rociadores automáticos que disparan lluvia ante determinada temperatura.

Hemos tenido el pedido de asesoramiento de personas que al iniciar la edificación de hoteles y lugares de convenciones requirieron asesoramiento para la prevención de incendios”. 

Osvaldo Freddi, Cirujano Plástico, especialista en Quemados matrícula 4377 Centro de Quemados y Cirugía Plástica del Sanatorio Británico