"Las organizaciones que conformamos el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH ingresamos el proyecto al Congreso por tercera vez el año pasado y si no se trata de manera urgente, perderá estado parlamentario nuevamente", reclamó el titular de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), José María Di Bello.

Además, las organizaciones reclaman la creación de una nueva una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ambas iniciativas fueron presentadas el 12 de agosto del año pasado por la diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, y surge como resultado del trabajo coordinado con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en el respeto y la promoción de los derechos de las personas con VIH.

Además de la Fundación GEP, participaron Ciclo Positivo, Fundación Huésped, Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos), El Vahído, el Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH, ATTTA Red Nacional- Falgbt, la Red Bonaerense de Personas con VIH, la Red de Personas con VIH de Mar del Plata, Vox Asociación Civil (Rosario) y la ICW Argentina (Chubut).

"Es importante instalar un día de la visibilidad de los derechos de las personas con VIH porque todavía hoy sigue habiendo muchísima discriminación y la información que circula no es suficiente", dijo en un comunicado Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, una de las organizaciones que participó en el proyecto.

Muñoz, quien se reunió hoy con asesores de la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General, enfatizó que aún "existe muchísima gente que tiene miedo de las personas con VIH, y a partir de ese ese sentimiento surge la discriminación y el estigma".

El proyecto busca establecer el 12 de agosto como "Día de la VIHsibilidad", ya que ese día es el del nacimiento del activista y periodista Roberto Jáuregui, la primera persona en Argentina en hacer público que vivía con VIH. Fue también el impulsor de la Fundación Huésped.