Lesiones deportivas, sobrepeso, artrosis, caídas...Un gran número de problemas frecuentes giran en torno o están relacionados a las rodillas, una articulación de carga, que es clave en el movimiento del cuerpo, tanto en las acciones cotidianas como en la práctica deportiva a cualquier edad. Es por eso que el Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de Mercedes Pozzo, Sub Jefa del Servicio de Kinesionología, acerca unos tips que servirán para prevenir lesiones, evitar limitaciones funcionales y atenuar los dolores en cada etapa de la vida.

1. Elongación. Imprescindible a la hora de hacer ejercicio, antes y después. “Muchas personas practican deporte con las cadenas musculares acortadas, lo que genera que las líneas de fuerza trabajen diferente. Esto puede ocasionar dolor en las partes blandas o desgarros, más si tienen alguna lesión o disbalance muscular previo”, explica.

2. Sumar capacidad aeróbica. Es uno de los objetivos más difíciles de lograr, a todos nos cuesta hacer ejercicio aunque conocemos sus beneficios: “Una actividad grupal genera vínculo, obliga a cumplir un horario, que te esperen. Y funciona mejor que salir a caminar solo, por ejemplo”. 

3. Mejorar la propiocepción. Es clave generar una conciencia de la posición del cuerpo en el espacio y patrones de movimiento correctos, primero aprendidos a través de ejercicios para que luego sean algo automático. “Se logra trabajando sobre planos inestables, parado en un solo pie, frente a espejos...”

4. Fortalecimiento muscular. La rodilla está rodeada músculos tendones, ligamentos y fascias, además contiene en su interior meniscos y cartílago. Estas y otras partes sufren el desgaste del paso de los años, los traumatismos, las lesiones deportivas... “En esos casos, el fortalecimiento de los músculos será imprescindible para ayudar a compensar esta situación y atenuar el dolor”.

5. Flexibilidad. La liberación y flexibilidad de la articulación a través de ejercicios de movilidad articular y de elongación de cadenas es parte central en el tratamiento de quienes tengan limitaciones de movimiento, algo muy frecuente en adultos mayores. 

Fuente: hospitalitaliano.org.ar