Cuando muchos rosarinos ya están pensando en sus vacaciones, Rosario3 acudió a consultarle al respecto de la salud del viajero a la Dra. María Fernanda Ferrer, encargada del Área de Infectología de PROAR, la cual no sólo está altamente capacitada sino vigente durante todo el año.

“La Infectología es una especialidad clínica que se encarga de infecciones generales”-explicó la Dra. Ferrer, quien es Infectóloga de adultos – “y tiene que ver con tratar infecciones pero también de prevenirlas. Hay algunas patologías que son inmunoprevenibles, es decir que se pueden prevenir con vacunas y otras con medidas a tomar, por ejemplo con el uso de un preservativo, de un repelente según sea el caso. En todos los casos la idea es que la gente no se enferme”, sostuvo.

- ¿De qué se encarga “La Salud del Viajero”?

- “La Salud del Viajero” es un área dentro de esta especialidad que antes mencionábamos, encargada de mantener el bienestar de las personas que viajan desde antes de emprender el viaje, hasta que regresan de su destino, por lo tanto, podemos decir que deben consultar no solo antes de irse sino al volver. El especialista debe estar formado y actualizado respecto de las diferentes enfermedades regionales del mundo para poder prevenir al viajero, y saber dar respuesta cuando este arriba con alguna infección, que pueda tener relación con el viaje.

- ¿El viajero siempre tiene que consultar previo a su viaje?

- Sí. Es importante que el viajero entienda que todos los viajes tienen algún riesgo, aunque existen destinos de mayor riesgo como ser los lugares exóticos o los viajes “mochileros” donde no hay un destino fijo, en el que planean convivir con gente local, o hacer cosas que hace la gente del lugar; los deportes extremos como por ejemplo el montañismo, el buceo, exponerse a temperaturas extremas ya sea frío o calor. Los destinos como los lugares tropicales o países exóticos como los africanos y el sudeste asiático, que son tendencias turísticas hoy representan el mayor riesgo para la salud del viajero si no se toman ciertas cuestiones en cuenta.

Por otro lado, existen otros destinos tales como Europa, en donde tal vez el nivel de alerta que tenemos es menor pero no están exentos de riesgos. Por ejemplo, actualmente hay brotes de sarampión, y a pesar de que uno pueda alojarse en lugares de 3 o 4 estrellas con todos los servicios cubiertos, puede ser susceptible de la enfermedad si no se vacuna previamente. O en otra situación, pueden contraer enfermedades venéreas si no se cuidan con preservativo, aunque el riesgo es igual en cualquier lugar, en los viajes el contexto es más favorable.

- ¿De qué factores dependerá la consulta y el asesoramiento médico?

- No todos los viajeros son iguales: cada viajero implica una consulta diferente, porque evaluamos el destino, el tipo de viaje, la cantidad de días, el tipo de paciente y su historia médica. Lo ideal es que la persona consulte con un mes y medio de antelación para que podamos hacer una evaluación completa, algún estudio de sangre previo, iniciar o completar esquemas de vacunación, porque en muchas ocasiones no sólo le falta una dosis sino más, y en ese caso se pueden indicar esquemas acelerados.

- ¿Quiénes son los viajeros de mayor riesgo?

- Son las personas que ya tienen alguna enfermedad crónica, las personas que toman algún inmunodepresor, es decir un medicamento que les disminuye las defensas, personas con alergias, embarazadas o personas que viajan con niños.

- ¿Cómo es en el caso de las embarazadas?

- Hoy sí o sí la embarazada debe consultar. Por un lado, existen enfermedades como el Zika, que conlleva un riesgo para el feto, que puede trasmitirse no solo por la picadura de mosquitos si no por vía sexual; y la embarazada puede contraer la infección si no usa preservativo. Si viaja con su pareja, ésta puede trasmitirla incluso estando sin síntomas de la enfermedad.

Por otro lado, hay vacunas que no se le pueden suministrar, como la del sarampión, por lo tanto, no será recomendable que viaje a lugares donde hay brotes de esa enfermedad. En ese caso, hay que chequear si ella tiene la cobertura y si no la tiene, hay que indicarle un cambio de destino para que no viaje desprotegida. Cada paciente es único y cada tratamiento indicado debe adaptarse a su situación particular.

* Dra. María Fernanda Ferrer - Área de Infectología de PROAR – Güemes 2349, Rosario, Santa Fe – www.proar.com.ar