Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal Who.int, el número total de casos de cólera disminuyó en un 60% en 2018. Dicho trabajo pone de relieve las tendencias alentadoras observadas en materia de prevención y control en los lugares del mundo más afectados por el cólera, en particular Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

Según el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la disminución del número de casos registrada en algunos de los principales países endémicos demuestra la mayor implicación de los países en la labor mundial para frenar y prevenir los brotes de cólera, así como la función vital que desempeñan las campañas de vacunación en masa contra el cólera".

"Sin embargo, queremos reiterar que la solución a largo plazo para acabar con el cólera consiste en mejorar el acceso al agua potable y ofrecer un saneamiento y una higiene adecuados”, agregó.

De acuerdo a los informes proporcionados por 34 países, en 2018 se registraron 499.447 casos de cólera, 2.990 de ellos mortales. Aunque sigue habiendo países con brotes activos, se observa una tendencia a la baja significativa de la transmisión, la cual ha continuado en 2019, según los datos recopilados por la OMS.

“La reducción mundial del número de casos que observamos parece estar vinculada a las campañas de vacunación a gran escala y al hecho de que los países han empezado a adoptar la estrategia de la hoja de ruta mundial para 2030 en sus planes de acción nacionales de lucha contra el cólera”, dice Dominique Legros, que dirige el programa de lucha contra el cólera de la OMS en Ginebra.

“Debemos continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para que todos los países endémicos suscriban esta estrategia mundial para acabar con el cólera”, añadió.

En 2018 se enviaron casi 18 millones de dosis de la vacuna anticolérica oral a 11 países. Desde la creación de la reserva de vacuna anticolérica oral en 2013, se han enviado casi 60 millones de dosis en todo el mundo. Gavi, la Alianza para las Vacunas ha facilitado financiación para la compra de la vacuna y ha proporcionado apoyo financiero para las campañas mundiales de vacunación.

Fuente: who.int