"Las enfermedades inflamatorias intestinales son enfermedades con un componente inmune que afectan el tubo digestivo en forma crónica inflamando el colon -en el caso de la colitis esclerosa exclusivamente el intestino grueso- y en el caso de la enfermedad de Crohn pudiendo afectar todo el tubo digestivo desde la boca hasta el ano", explicó María Josefina Etchevers, gastroenteróloga y miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) en diálogo con Télam.

"Estas enfermedades también pueden tener manifestaciones fuera del aparato digestivo, denominadas manifestaciones extraintestinales con compromiso inflamatorio a nivel articular, de piel y ocular con más frecuencia", detalló la especialista.

Además, agregó que aproximadamente el 10% se denominan enfermedades inflamatorias no clasificables y comparten características de colitis ulcerosa y de enfermedad de Crohn.

Los principales síntomas de estas enfermedades tienen que ver con manifestaciones digestivas, sobre todo diarrea, a veces con sangre, mucosidad junto con la materia fecal, dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

En niños puede manifestarse de forma atípica, como un retraso en el crecimiento o una anemia.

La causa de estas enfermedades no es del todo comprendida y se las consideran "enfermedades multifactoriales" debido a la variedad de factores involucrados en su origen que van desde el sistema inmune, con una respuesta exagerada a la flora intestinal ocasionando una inflamación del intestino; factores ambientales, como el tabaquismo; los antiinflamatorios no esteroides; y componentes genéticos, difíciles de cuantificar, pero con un rol muy importante a la hora de su desarrollo.

"Estas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad, si bien hay dos tipos de incidencias más importantes, uno en pacientes jóvenes entre 20 y 30 años, y un segundo tipo alrededor de los 60 años, hay pacientes que son de edad pediátrica", precisó Etchevers, y agregó que hay casos en los que se desarrolla muy tempranamente desde los primeros meses de vida, como así también en pacientes añosos más allá de los 70 años.

La calidad de vida de los pacientes antes del diagnóstico y de un tratamiento oportuno suele estar muy afectada, sobre todo por la frecuencia elevada que tienen de deposiciones, diarrea e incontinencia de materia fecal.

"Eso los obliga a estar muy atentos, a qué lugar pueden concurrir, si hay baño o no. Es muy frecuente que los pacientes nos digan que antes de salir lo piensan muchas veces y evalúan la posibilidad de que haya un baño en el lugar que concurren", indicó la experta.

Sin embargo, estas enfermedades son tratables y tratadas oportunamente hace que los pacientes tengan una buena calidad de vida.

"Hay muchos tratamientos, hoy por hoy contamos con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas y debemos individualizar al paciente con sus comorbilidades y características propias para decidir qué tratamiento utilizar. Con el tiempo estos tratamientos son más específicos y sin tantos efectos adversos", concluyó.

Desde su cuenta de Twitter, la SAGE recordó que "en Argentina, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, por su baja prevalencia forman parte de las denominadas 'enfermedades poco frecuentes' según la definición de la Ley Nac. 26.689, y están incluidas en el listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación".

Por otro lado, esta noche, a las 21.30, la "Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa" realizará el Conversatorio Argentino para pacientes con EII: Inflamatoria 2022, que cuenta con el apoyo de la SAGE, el Grupo Argentino de Estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gadeccu) y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE).

Se realizará a través del Facebook e Instagram de la Fundación Más Vida: @fundacionmasvida y su objetivo será "brindar información al paciente y su entorno para comprender mejor la enfermedad" mediante el intercambio con médicos expertos para profundizar sobre distintos aspectos de la enfermedad.