La política de turismo accesible avanza en etapas, una de ellas fue la incorporación las sillas anfibias. Mediante un trabajo conjunto de la Municipalidad con el Rotary Club de Santa Teresita, en una primera etapa que ahora prosigue con más sillas de transición, mediante una gestión del Municipio con la Escuela Técnica N° 2 de Mar de Ajó y la Fundación Lautaro.

- ¿Cuándo se les ocurrió lo de las sillas?

- Fue cuando regresamos de EEUU, luego del trasplante de Lautaro. Nuestro hijo tiene una discapacidad motriz, y nosotros que, desde hace 30 años, veraneamos en el mismo balneario de Mar del Plata, notábamos que nos hacía cada día más dificultoso llegar a la orilla con Lautaro”, detalla Verónica, la madre de un adolescente con leucodistrofia, y relata que “en un principio, lo alzábamos, y con el tiempo se hacía cuesta arriba; al vernos, unos amigos nos hicieron esta silla. Comenzamos a usarla y cada día alguien se nos acercaba, interesándose por ella. Allí entendimos que debíamos hacer algo; lo primero que intuimos es que era preferible donarlas a los diferentes balnearios; con eso multiplicábamos su uso y lo extendíamos en el tiempo. Un vecino de carpa resultó ser director de la escuela industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata y nos ayudó a perfeccionar la idea: Compramos los materiales y ellos pusieron a trabajar a sus alumnos y a sus profesores, quienes enseñando y aprendiendo, lograban algo que los trascendiera.

Pudimos donar 40 sillas adaptadas que son de transición para llegar hasta la orilla, a 40 balnearios. Fue una buena experiencia. A partir de allí, las sillas fueron cada verano más solicitadas; hasta de Santa Fe una mamá con un chico con leucodistrofia nos dijo: “por qué no, un río accesible”. Y empezamos a trabajar con un Colegio Industrial de Santa Fe, luego se sumó Tucumán, hasta que nos llamó el Partido de la Costa”, sostiene con entusiasmo, Verónica de Pablo, mamá de Lautaro, un adolescente con leucodistrofia que le da el nombre a la ´Fundación Lautaro te necesita´, asociación que lleva adelante este proyecto: ´veraneo de inclusión´. .   

 “El Partido de la Costa”, continúa diciéndonos Verónica, “tomó contacto con nosotros el año pasado solicitándonos sillas. Les dejamos dos, al tiempo que les dijimos que las sillas eran parte de un proyecto que incluía escuelas técnicas, profesores y alumnos, y se sostiene en la idea que ellos trabajen en la adaptación de las sillas para experimentar que su aprendizaje les brinda, además, la posibilidad de  transformar su esfuerzo en solidaridad. Del material nos encargamos nosotros de proveérselo.

“Trabajamos con el Municipio de La Costa y con un colegio industrial de Mar de Ajó y este verano les dejamos las sillas”, dice Verónica de Pablo quien añade, “luego de conocida la nota, “acaba de tomar contacto con nosotros el Secretario de Discapacidad de Pinamar, con quien trabajaremos este año para proveerles sillas el verano que viene”.

La Costa avanza este verano en las políticas turísticas de inclusión, ofreciendo servicios de sillas anfibias en distintos puntos a lo largo del distrito para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar del verano y el mar.

La iniciativa dispone de más de 22 sillas anfibias y de transición para que todas aquellas personas con discapacidades motrices que eligieron al distrito para descansar también puedan disfrutar de trasladarse por las playas y de ingresar al mar.

Así, quienes requieran del servicio encontrarán puntos para su utilización desde San Clemente hasta Mar de Ajó. A continuación, se brinda el detalle de los espacios donde solicitar de manera gratuita las sillas anfibias.

 San Clemente

-Riazor: Av. Costanera N° 2550.

-Punta Ignacio: Av. Costanera N° 2300.

Las Toninas

-Bajada de 32 y playa.

Santa Teresita

-Parador Municipal: Av. Costanera y 35.

-Entre Médanos: Acceso Willy Beach y Av. 7

Mar del Tuyú

-El viejo y el mar: Av. Costanera y 72.

Costa del Este

-Zhen: Av. Costanera entre 1 y 2.

-Parador del Este: Av. Costanera entre 4 y 5.

Aguas Verdes

-Oficina de Turismo/ Unidad de Gestión: Av. Portaviones Independencia y Fragata Sarmiento.

Lucila del Mar

-Nuevo Olimpo: Costanera N° 3000.

-Mediterráneo: Av. Costanera N° 5851.

San Bernardo

-Parador Municipal: Av. Costanera N° 3000

-Mareblu: Av. Costanera N° 1500.

-Albatros: Av. Costanera N° 1855.

-Alumar: Av. Costanera N° 2055.

-Puerto Macalá: Av. Costanera entre Querini y Andrade.

-Maverick: Av. Costanera y Garay.

-Oasis: Av. Costanera N° 1951.

-Hanalei: Av. Costanera N° 2175.

Mar de Ajó

-Oficina de Turismo: Av. Costanera y Libertador.

-La aldea: Av. Costanera N° 1250.

Verónica De Pablo, mamá de Lautaro www.fundaciónlautarotenecesita.org