"En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan donantes; son personas voluntarias, altruistas que sin saber para quién, se acercan y donan", contó Silvia Kuperman.

En este punto, detalló que realizan "campañas de donación en universidades, en empresas, en municipios, en escuelas y los donantes, organizadas por promotores comunitarios de la donación de sangre", y aseveró que lo hacen "todos los días".

 "En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan", dice Silvina Kuperman

"Por eso no faltó sangre ni un día en toda la pandemia pese a las restricciones y al aislamiento social preventivo", remarcó.

"Más de la mitad de los donantes que se acercan a los bancos de sangre son donantes de reposición para gente conocida que la necesita perono todos tienen una red, familia o amigos que puedan ir a donar y ahí es donde se generan las situaciones más críticasdonde vemos pedidos desesperados y es una situación muy angustiante", indicó Kuperman, y dijo que "el resto, un 45%, se acercan a donar porque le surge".

Por otra parte, la especialista, precisó que"el problema más grande es que la sangre se vence", por ejemplo, explicó, "las plaquetas que obtenemos que usamos mucho para los pacientes trasplantados de médula sólo duran 5 días".

La médica detalló que en las campañas de donación que se realizan en diferentes lugares, se acercan con todo el equipamiento para que la gente no se traslade y remarcó la labor de los promotores voluntarios que arman las colectas y hacen que se acerquen donantes