La profesional le expresaba a Rosariuo3.com que “para nosotros es un día especial que nos lleva a reflexionar sobre lo que se ha construido y lo que nos falta por construir en el camino de esta disciplina. Este día se instituyó teniendo en cuenta el primer congreso Nacional en la materia, realizado en La Rioja en el año 1985.

Se trata de una disciplina que en nuestro país nace con la epidemia de poliomielitis que se produjo entre los años 40 y 50; y desde ese momento hasta hoy no ha dejado de crecer.

Se trata de una disciplina socio sanitaria, que tiene como objetivo promover la salud y el bienestar de las personas; la misma se realiza a través de intervenciones en las ocupaciones de las personas, ya sea un individuo como en un grupo de ellos. Lo que se busca es promover la participación activa del individuo en su entorno y dentro de la actividad que se decide llevar adelante. Para lo cual trabajamos con diferentes grupos etarios, desde bebés y neonatos hasta adultos mayores y abarca todas las ocupaciones que las personas llevan adelante.

La carrera está asentada, dentro de un marco teórico-práctico, para brindar al estudiante el saber y la práctica en cada una de las áreas de intervención en las cuales estará llamado a intervenir.

Se trata de una disciplina que no solo trata con personas con discapacidad, también trabajamos con los individuos en general; el Terapista Ocupacional atiende a una población diversa.

Desde la T. O. se valoriza a la persona como sujeto de derecho, a partir de lo cual se trata de acrecentar o devolver su autonomía; el valerse por sí mismo. Nuestro trabajo apunta a que cada individuo pueda participar, desde su propia actividad, desarrollándola desde su independencia y autonomía, en la cotidianeidad propia del diario vivir, hasta la realización de sus ocupaciones específicas.

El plan de la carrera que ofrece la Universidad del Gran Rosario cuenta con muchas horas de prácticas, en las cuales los cursantes van pasando por las cinco áreas de la carrera: Geriatría y Gerontología, Rehabilitación Física, Salud Mental, Laboral y Comunidad.

En mi caso, soy graduada de la primera promoción de la Universidad del Gran Rosario y continué mi formación de post grado, llevo varios años formando gente y trabajando, por lo que compruebo, día a día, la rápida salida laboral de nuestra profesión.

Para aquellas personas interesadas les recomiendo que consulten en la página de nuestra Universidad donde encontrarán información de la carrera y sobre las Charlas Informativas que comenzarán a partir de este mes, en modalidad virtual. En ellas contamos los pormenores de la carrera y su desarrollo. Además, atendemos todas las consultas y tratamos de despejar todas las dudas: www.ugr.edu.ar