El arroz dorado (Golden Rice) es un arroz blanco modificado genéticamente para proporcionar vitamina A. Esta vitamina es muy común en los alimentos de las dietas occidentales, pero en países como Bangladesh, la vitamina A escasea. Según publica The Guardian y reproduce elespectador, se cree que la carencia de esta vitamina puede conducir a los niños a la ceguera, y que mata más niños que el VIH, la tuberculosis y la malaria (unas 2.000 muertes por día).

Aunque fue desarrollado hace dos décadas, todavía pelea por obtener la aprobación en la mayoría de las naciones. Precisamente, Bangladesh se convirtió esta semana en el primer país en aprobar un cultivo de arroz dorado con el objetivo específico de combatir la ceguera. En este país, la deficiencia de Vitamina A afecta al 21% de los niños.

Según New Scientist, el arroz dorado que se plantará en el país asiático a partir de 2021 fue creado en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) de Filipinas. Los investigadores criaron los genes del betacaroteno en una variedad de arroz llamada dhan 29, que se cultiva durante la estación seca en Bangladesh. Según reportó ese instituto en 2017, en las pruebas con el arroz dhan 29 no se registraron anomalías en suelos o cultivos, a excepción de la presencia de vitamina A.

Fuente: elespectador