El uso simultáneo de anticuerpos basados en dos mecanismos de acción diferentes conduce a una destrucción más efectiva de los tumores, según ha demostrado un estudio en modelos animales realizado por médicos oncólogos y científicos de la Universidad de Basilea (Suiza). Pacientes que no responden a las opciones actuales de inmunoterapia podrían beneficiarse de este nuevo tratamiento.

Las inmunoterapias contra el cáncer reclutan al sistema inmunitario del cuerpo para destruir el tejido canceroso. Un anticuerpo que activa el receptor CD40 en la superficie de las células inmunes y por lo tanto estimula la producción de células T asesinas naturales demostró un efecto prometedor en estudios preclínicos, tal como consignó el portal 20minutos.es.

Sin embargo, en ensayos clínicos posteriores, el éxito del anticuerpo CD40 estuvo muy por debajo de las expectativas: menos del 20% de los pacientes respondieron. El grupo de investigación Cancer Immunology de la Universidad de Basilea ahora ha demostrado en modelos animales que el efecto del anticuerpo anti-CD40 se puede aumentar significativamente combinándolo con otros dos anticuerpos que se unen a los vasos sanguíneos tumorales.

El punto de partida para el estudio, que se publica en PNAS, fue la observación de que la administración de anticuerpos anti-CD40 provoca un aumento de las células T asesinas según lo previsto, pero estas solo pueden detectarse en las áreas periféricas y no en el interior del tumor. Los investigadores sospecharon que esto se debía a la naturaleza de los vasos sanguíneos del tumor.

"Nuestra hipótesis era que las células asesinas pueden invadir el tumor y destruirlo solo si hay suficientes vasos sanguíneos sanos", explica el director del estudio, el doctor Abhishek Kashyap. Por lo tanto, combinaron el anticuerpo anti-CD40 con otros dos anticuerpos antiangiogénicos que pueden estabilizar los vasos sanguíneos tumorales.

Luego, los investigadores probaron esta nueva combinación de anticuerpos en varios modelos animales para diferentes tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, de mama y de piel. Como se esperaba, la combinación de los tres anticuerpos mejoró significativamente la destrucción del tejido tumoral en todos los cánceres.

Fuente: 20minutos.es