Un grupo de instituciones latinoamericanas armaron un proyecto multidisciplinario que tiene como finalidad combatir el cáncer en la región. Se trata de la Iniciativa Integrada para el Control del Cáncer en América Latina (ICCI-LA), que ya tuvo una reunión en diciembre en Buenos Aires y planea dos más este año en Colombia y Chile. Presentará sus resultados a nivel mundial en octubre.

La falta de datos confiables, la dispersión de los sistemas de salud y un gasto excesivo en función de los resultados conseguidos fueron los principales problemas que encontraron los especialistas a la hora de hacer un diagnóstico sobre el combate de la enfermedad. A esto se suma la desigualdad entre países y dentro del mismo país.

La ICCI-LA también incluye a las universidades de Harvard y Miami, en Estados Unidos, que sistematizarán la información recogida, así como numerosas academias, universidades y entidades de salud básicamente de Sudamérica, aunque la idea es incorporar a de toda latinoamérica, según consignó Scidev.

Básicamente se trata de armar un equipo de trabajo estable, más allá del año y medio que en principio dura el proyecto, reuniendo cada cierto tiempo a los mayores expertos para que explique los últimos avances. La primera iniciativa fue revisar cómo se gastan los presupuestos nacionales en la materia.

De este modo se descubrió que en Argentina, el costo en salud llega al 10% del PBI, contra el 6% de Canadá. Sin embargo, en este último país los resultados son más eficaces que en Argentina. Además, se estudió el financiamiento de la salud, y se ponderó el impuesto al tabaco que rige en Uruguay, y que ha dado un gran resultado económico.

De hecho ese impuesto fue elegido como modelo por la Organización Panamericana de la Salud debido a la mezcla exitosa de prohibiciones en lugares públicos, aumento de los costos vía impuestos y etiquetas con advertencias sobre la toxicidad de los cigarrillos.

La ICCI-LA planea seguir reuniéndose para conocer más acerca de lo que rodea a esta enfermedad y encontrar soluciones en conjunto.