Una nueva técnica es capaz de determinar qué pacientes con melanoma podrían tener metástasis. El sistema, que se presentó en un estudio publicado en “Nature Cancer”, aprovecha la secuenciación del ADN para predecir de forma más precisa qué melanomas primarios tienen probabilidades de reaparecer y desarrollar metástasis.

En la mayoría de los casos, la primera señal de un melanoma es una pequeña mancha pigmentada en la piel. Muchos melanomas primarios se curan al extirpar la lesión, pero en otras ocasiones puede reaparecer y extenderse. Actualmente, se puede predecir la capacidad de recurrencia de un tumor a través de un análisis de la lesión extirpada, según consignó el portal abc.es.

El problema es que todavía hoy día las lesiones se analizan de la misma manera que hace 100 años. A pesar de los avances en el campo del diagnóstico molecular de otras formas de cáncer, el análisis de una lesión de cáncer de piel sigue siendo sorprendentemente sencillo.

“Hace tan solo 10 años, el pronóstico para el melanoma metastásico era sombrío, pero ahora tenemos tratamientos para ofrecer a los pacientes con enfermedad metastásica y también podemos aplicar estos tratamientos cuando la enfermedad primaria no se ha deseminado”, señala el autor del informe Thomas Kupper, del Hospital Brigham and Women's de Boston (EE.UU.).

La llegada de la inmunoterapia ha hecho que sea fundamental saber qué pacientes pueden progresar o no para que adaptar el tratamiento, añade el investigador.

Los inhibidores del punto de control inmunitario, que pueden reactivar las células T para generar una respuesta inmune contra las células cancerosas, han cambiado radicalmente los resultados y las opciones disponibles para los pacientes cuyo cáncer de piel se ha diseminado.

En algunos pacientes, pueden provocar respuestas muy beneficiosas, incluida la remisión a largo plazo, es decir, la curación del paciente. Pero identificar a los pacientes con mayor riesgo de progresión de la enfermedad ha seguido siendo una necesidad insatisfecha.

Fuente: abc.es