"Vivir con VIH es una situación política, queremos la cura" es la frase que se lee en una pared de la calle Oroño. El aerosol está gastado como la desinformación que corrió al respecto hace apenas unos años. Hoy es 1 de diciembre y se conmemora el Día Mundial del Sida. Oportunidad para remarcar que si bien desde finales de 1990 el mundo progresa significativamente en medicina, el VIH sigue siendo un importante problema mundial de salud pública del cuál se debe hablar.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Y es justamente eso, un virus que afecta las células del sistema inmune, es decir aquellas que nos defienden de las infecciones. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y refiere a la etapa avanzada de la infección del VIH, cuando el sistema de defensas está muy debilitado y comienzan . desarrollarse complicaciones asociadas al virus.

Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Sus vías de transmisión son solo tres: sexual, sanguínea o perinatal también conocida como vertical, es decir de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Convivir con el virus

Según datos que brinda la web de Nación, en Argentina 136 mil personas viven con VIH. Un 30 por ciento de ellas fueron diagnosticadas cuando la infección estaba avanzada y un 17 por ciento no saben que están enfermas. Con respecto al tratamiento actual, es el mismo en todo el país. Se lo denomina Antirretroviral Altamente Activo y consist. en una combinación de diferentes medicamentos. No es la cura, pero evita que el virus se multiplique. 

"Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus", confirma Gerardo Perafan, Jefe del Programa de prevención de VIH en la provincia de Santa Fe.

La Fundación Huésped, al igual que muchas otras ONG aclaran que "si una persona con VIH tiene carga viral indetectable por más de 6 meses y es adherente a su tratamiento, los estudios han mostrado que no se verificaron casos de transmisión sexual del VIH".

Autotest VIH, se realizarán hoy entre las 9 y las 18 horas en Parque de la Independencia entre Boulevard Oroño y el laguito.

Ahora bien, en el litoral la realidad es la siguiente: "El sistema de salud público brinda, actualmente, medicación para 5.000 pacientes. Pero registradas hay 6.300". Esto significa que 1.300 personas por distintos motivos  -como podría ser el hecho de mudarse de provincia-, no reciben la medicación gratuita que proporciona el gobierno de Santa Fe. 

"A ese número se le debe sumar las 3.500 personas que se atienden en la salud privada", agrega Perafan. Y un dato que se debe mencionar es el siguiente: entre el 17 y el 20 por ciento de la población no sabe que convive con VIH. 

Ahí es donde radica para los profesionales de la salud el mayor desafío, porque una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero sin embargo puede transmitirlo. Es por eso que este año la campaña hace fuerte hincapié en realizarse la prueba, terminar con el Sida y exigir la equidad en salud. 

El test es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos. Existen dos tipos: el llamado ELISA, que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

Una prueba por la vida

Desde 1999 y en forma ininterrumpida, cada 1 de diciembre se realizan en distintas zonas de Rosario campañas de prevención y detección masivas. Los doctores Sergio Lupo y Jorge Palazzi son coordinadores de "Una prueba por la vida", la cual tiene lugar año tras año en el Parque Independencia y este miércoles suman pruebas guiadas de autotest.

Entre los beneficios potenciales de la implementación del autotest, se incluyen el fortalecimiento del acceso al testeo y de las tasas de diagnóstico oportuno, aumentar la frecuencia del test en poblaciones clave, además de brindar mayor autonomía y privacidad a los usuarios.

La actividad del “autotest guiado” corresponde a una investigación en terreno y los datos obtenidos contribuirán al conocimiento y se compararán con la experiencia de otras partes del mundo donde el autotest forma parte del estándar de testeo del VIH.

Vale aclarar que la campaña est. a cargo de profesionales de la salud (médicos, bioquímicos y psicólogos) que acompañan cada momento. 

La Municipalidad de Rosario por su parte realizará las pruebas miércoles 1 y jueves 2 de diciembre en el CEMAR (San Luis 2020), de 9.30 a 12.30; o en Hospital Carrasco ( Bv. Avellaneda 1402), de 9 a 12.30. El jueves 2 de diciembre en el Centro de Salud 20 de Junio (Margis 5115), de 10 a 12 y Centro de Salud Débora Ferrandini (Av. Provincias Unidas 150 Bis), de 10 a 12.

Por otro lado, el Jefe del Programa de prevención de VIH en la provincia de Santa Fe, menciona que "mensualmente se entregan entre 300 y 400 mil profilácticos gratuitos" los cuales deben ser usados desde el comienzo de la relación sexual.

A su vez, menciona que "la Educación sexual integral es fundamental. Estar sano es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona. El test debe llegar a la gente y no solo por el HIV sino también para detectar cualquier otro tipo de infección de trasmisión sexual". 

Rosario, ciudad pionera

Cabe mencionar también que Rosario es la primera ciudad en Argentina en hacer las pruebas de la vacuna contra el virus. El estudio está a cargo de 10 investigadores rosarinos y fue el pasado 30 de octubre cuando se colocó la primera dosis a un voluntario local. Hay cuatro centros en toda Argentina para este tipo de pruebas y 100 voluntarios de la ciudad serán los inoculados a lo largo de 8 meses de trabajo. Las pruebas consisten en cuatro dosis que se distribuyen en dos por año y un posterior seguimiento que comprobará su eficacia. 

El HIV sigue vigente, es por eso la urgencia de generar conciencia y responsabilidad al igual que urge exigir políticas públicas para cada provincia de Argentina, garantizar la ESI en las escuelas y modificar el chip: ocuparnos de nosotros para proteger a otros. Sin perder el objetivo de ayer, de hoy y de siempre: una cura definitiva.