De día 6 al 8 de noviembre se realizará en Rosario, el XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica. En el mismo se intentará dilucidar y exponer sobre “Innovación y realidad”.

Especialistas de todo el país y profesionales del extranjero se encontrarán en este foro para discutir la necesaria correspondencia entre la innovación científico tecnológica y la realidad de nuestro sistema de salud.

Luis Feín, especialista en oncología clínica, uno de los organizadores de este encuentro científico, al explicar el motivo del nombre que lleva el congreso, “Innovación y realidad”, lo fundamentaba ante rosario3.com de este modo: “hoy disponemos de mucha información y la innovación que las empresas que actúan en el sistema investigando y sintetizando moléculas producen mucha innovación la que cuesta volcarla totalmente a la totalidad de los pacientes a quienes nosotros también quisiéramos llegar con los beneficiosos de estos nuevos tratamientos”.

- ¿Qué hace que exista esta brecha?

- Capacidad de financiación de los sistemas de salud de todo el mundo que están integrados por estados, sindicatos, obras sociales, prepagas, etc. Existen muchas realidades que hacen muchas veces que, la innovación se vea interferida por decisiones políticas, ya que los funcionarios deben decidir sobre los tratamientos de muchas enfermedades, que afectan a muchos pacientes, que deben recurrir a productos que requieren años de investigación y que insumen ingentes recursos e inversiones cuantiosas, de los que surgen tratamientos de alto costo.

Es por esto que, entre otras cosas, nos llevó a proponer esta discusión en un foro que reúne a los profesionales que día a día se encuentran frente a innumerables disyuntivas.

Este XXIV Congreso reunirá a los líderes de opinión de la especialidad, de nuestro país y a una veintena de invitados extranjeros, quienes en el marco de este foro de discusión aportarán su irreemplazable experiencia.

- ¿Qué caminos visualizan ustedes para operar sobre esta brecha que pone una distancia entre la innovación que no se detiene y la realidad?

- Creo que hay dos caminos que hemos tomado y que nos van a conducir a mejorar resultados; uno es la inmunoterapia; es decir, aprovechar la inmunología propia de cada individuo, encontrar la solución en el propio sistema inmune del paciente. Hoy, hay muchos tipos de cánceres que se tratan con inmunoterapia.

Y el otro gran avance es identificar el perfil molecular de cada paciente de su patología y elaborar su propio tratamiento.

En esta apretada síntesis puedo marcar cuáles son los caminos que se están desarrollando en el mundo y al que nosotros también podemos acceder.

Ambos son caminos que lejos de contraponerse se complementan en busca del objetivo que es la curación y la calidad de vida de la población.

Por sobre todas las cosas, y como todos lo sabemos, siempre lo preferible es prevenir. Nosotros basamos nuestro foco, en primer lugar, en todas las recomendaciones de prevención: evitar contraer la enfermedad será siempre nuestro mejor reaseguro.

- ¿Se trata de una terapéutica personalizada?

- Sí. Ese es el concepto. También se la llama, “Medicina de precisión” y no es patrimonio exclusivo de la oncología, muchas especialidades médicas y muchas enfermedades ya se están beneficiando con estas innovaciones

La genética y la biología molecular ha aportado una vía que mediante el estudio y la intervención sobre una sola célula podemos llegar a saber cuál es el gen o la molécula que provoca la enfermedad, y mediante sofisticados métodos de detección acceder al genoma y conocer su expresión e interacción, para intervenir con un tratamiento específico.

*Luis Fein, médico oncólogo clínico, metrícula 6732.