WhatsApp está trabajando en la posibilidad de transcribir los mensajes de voz a texto, una función que hasta ahora requería el uso de aplicaciones de terceros, pero que llegará en una próxima actualización del servicio de mensajería instantánea para iOS.

Según el portal especializado WABetaInfo, que tiene acceso a las versiones en desarrollo de la app, actualmente se está probando la nueva característica que reconocerá las palabras de un audio y las transcribirá a texto, permitiendo que los usuarios que no pueden escucharlo lean lo que dice.

Cómo funciona la transcripción de audios


Si bien Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, cuenta con una Inteligencia Artificial para la transcripción de los mensajes, en este caso no la utilizarán para evitar cualquier tipo de preocupación con respecto a la manipulación de datos.

La transcripción del audio aparece en diferentes fragmentos, indicando en qué momento se escucha lo que dice el texto.

Según las capturas filtradas, el reconocimiento de las palabras se realiza utilizando herramientas propias del iPhone, que en principio sería el único dispositivo con soporte para la función. Para habilitarla, la aplicación pide permiso para registrar y compartir los datos con Apple.

Una vez el usuario acepta esta condición, aparecerá una nueva sección en la app donde quedarán guardadas las transcripciones de audios, que se almacenan de manera local en el dispositivo.

La solicitud para compartir los audios con Apple y activar la función.

De momento la funcionalidad está en desarrollo, según WABetaInfo, por lo que habrá que esperar para verla implementada en la app o siquiera en la beta pública.