Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 despertaron una polémica a partir de una decisión de los organizadores, quienes dispusieron que los atletas que participen de la competencia deberán instalar obligatoriamente una aplicación llamada MY2022.

Las críticas en contra de esta app se desprendieron de un análisis que reveló que, aparentemente, graba y almacena el audio registrado por los teléfonos de los participantes y luego envía esos archivos a servidores chinos.

Según Johanthan Scott, un experto en ciberseguridad que publicó en la plataforma GitHub un detallado análisis de la aplicación realizado a través de ingeniería inversa, "todo el audio de los atletas olímpicos se recolecta, analiza y almacena en servidores chinos usando tecnología de una empresa de inteligencia artificial vetada por Estados Unidos".

La app servirá para verificar que los atletas están vacunados contra el covid-19.

Días atrás, especialistas del Citizen Lab de la Universidad de Toronto también habían detectado aspectos inquietantes de la aplicación MY2022 mediante un análisis similar. Los expertos señalaron que aunque la aplicación aclara cuáles son los datos recolectados, no da detalles sobre cómo y con quién se comparte esa información médica.

"MY2022 incluye características que permiten a los usuarios denunciar contenidos 'políticamente sensibles'", apuntaron desde el organismo. Consideran que la aplicación viola leyes internacionales y políticas de privacidad tanto de Google Play Store como de la AppStore de Apple.

Algunos países recomendaron a sus atletas no llevar sus teléfonos personales.

En la investigación del Citizen Lab se explica que la tecnología iFlytek de recolección de audio solo se activa cuando se usa la función de traducción, pero Scott señaló que esa afirmación es imprecisa y sostuvo que la recolección de datos no solo es constante, sino que se extiende a registros de transacciones bancarias y otros elementos, según la descripción de una de las Apis de treceras partes integradas en la aplicación.

El experto en ciberseguridad incluso calificaba a iFlytek como "una conocida empresa China de spyware" que además está en la lista negra de Esados Unidos (como Huawei).

A partir de la trascendencia de estos datos, tanto en Países Bajos como en Reino Unido se ha solicitado a los atletas que no lleven sus teléfonos o computadores personales a China durante los Juegos, mientras en Estados Unidos se le aconsejó a los deportistas que vayan a competir que lleven teléfonos desechables.