El futuro de los dispositivos tecnológicos que utilizamos día a día estará fuertemente ligado con los sistemas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), y es por esto que distintos fabricantes se están sumando a la tendencia. Tal es el caso de Motorola, que anunció el desarrollo de un collar que contará con una unidad de procesamiento y conectividad 5G para facilitar estas experiencias.

Este dispositivo portátil, que no necesita configuración previa, está diseñado para probar aplicaciones informáticas móviles de próxima generación y destinado a experiencias "sin ataduras, manos libres e ilimitadas". También tiene el propósito de aligerar el peso de las gafas de realidad virtual tradicionales.

Diseñado en colaboración con Verizon, integra un chip Snapdragon 8 Gen 1 con soporte para 5G que le permite aprovechar el ancho de banda y la baja latencia de la red Ultra Wideband que ofrece la compañía de telecomunicaciones estadounidense.

Motorola comunicó que compartirán más detalles sobre el dispositivo durante los próximos meses.

"Hemos creado una banda para el cuello portátil 5G que redefine el papel del smartphone al permitir a los usuarios mostrar contenido en pantallas más inmersivas a su alrededor. Esto tiene como resultado una mejor portabilidad, mayor duración y una experiencia de usuario de mayor calidad en más lugares", comentó Motorola en un comunicado.

El vicepresidente de Tecnología de Dispositivos de Verizon, Brian Mecum, sostuvo que la banda para el cuello permite "ofrecer tecnología en muchos campos, como el entrenamiento deportivo y las experiencias de los aficionados, además de hacer que los escenarios de realidad virtual sean escalables".

El collar incluirá una batería de 5000 mAh.

Por su parte, Motorola ha anunciado que, junto con Verizon, está desarrollando nuevas aplicaciones destinadas a procesos de AR y VR y que espera compartir más detalles acerca de este trabajo "en los próximos meses".

La banda para el cuello ofrece conexiones USB-C y DP1.4, y tiene un tamaño de 54 x 97 mm con un peso de unos 100 gramos, de acuerdo con información de Engadget.

También incluye una batería de 5000 mAh, una interfaz de controlador de red remota (RNDIS) de Microsoft, ranura para la tarjeta SIM e indicador luminoso de carga, junto con varios sensores como GPS.