Microsoft anunció el fin de Internet Explorer: el navegador lanzado hace más de 25 años dejará de existir el 15 de junio de 2022, puesto que la compañía se está enfocando en hacer crecer a Edge, su otro navegador lanzado hace 6 años. 

"El futuro de Internet Explorer en Windows 10 es Microsoft Edge", señalaron en el blog del gigante informático fundado por Bill Gates. 

Edge es "más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna", agregaron desde la compañía, resaltando que también es compatible con sitios web y aplicaciones más antiguas.

Por esto informaron que a partir del 15 de junio de 2022 no habrá más soporte técnico para Internet Explorer. No obstante, los sitios diseñados para el viejo navegador se ejecutarán en Edge por lo menos hasta 2029, ya que muchas organizaciones "tienen una cantidad sosprendentemente grande de sitios web" basados en tecnología antigua, según explicaron.

Microsoft anunció que dejará de brindar soporte técnico para Internet Explorer.

Internet Explorer 11, la última actualización del navegador lanzada en 2013, dejó de ser compatible con la app de trabajo compartido Microsoft Teams desde el año pasado.

Asimismo, dejará de tener soporte con todas las aplicaciones y servicios del ecosistema de Microsoft 365 a partir del próximo 17 de agosto de 2021.

Esto significa que los usuarios del navegador, aunque podrán seguir usándolo, tendrán una "experiencia degradada o no podrán conectarse a las apps y servicios de Microsoft 365", apuntaron en el comunicado.

Los navegadores más usados


Google Chrome es el navegador más utilizado del mundo hoy en día, concentrando cerca del 65% del mercado global de internet, de acuerdo con datos de Statscounter correspondientes a abril de 2020.

En la lista siguen Safari de Apple con 19%, Firefox de Mozilla Foundation con 3,59% y Edge con 3,39% de los usuarios de internet.

La compañía fundada por Bill Gates apuesta todo por su navegador Microsoft Edge.

La historia de Internet Explorer, el navegador de la primera internet


El proyecto de Internet Explorer comenzó en 1994 y fue a finales de ese año que Microsoft obtuvo la licencia del producto, tras lo cual lanzaron la primera versión, denominada Microsoft Internet Explorer, para Windows 95 en 1995. 

En dos años, la empresa lanzó varias actualizaciones y a finales de 1997 estrenó Internet Explorer 4.0, cuyo éxito provocó una guerra con el navegador Netscape, su principal competidor.

Explorer fue un éxito entre 1998 y 2011 porque venía en el combo de Windows, pero fue ese mismo motivo lo que dio origen a un juicio histórico contra Microsoft por monopolio.