Una modificación sobre las leyes de protección de datos que está siendo analizada por el gobierno de Hong Kong preocupa a los gigantes tecnológicos como Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Twitter, que ya expresaron que podrían dejar de ofrecer sus servicios en la ciudad china, según informó el diario The Wall Street Journal.

Los cambios en las normativas podrían responsabilizar a las empresas tecnológicas de compartir maliciosamente la información de los usuarios en línea, y analistas del sector consideran que esto podría representar una posible intromisión de Beijing en las operaciones de las compañías internacionales.

Una carta enviada por un grupo de la industria, que incluye a las firmas mencionadas, plantea que los cambios en las leyes de protección de datos podrían poner a los trabajadores del sector en riesgo de investigaciones penales o juicios relacionados con lo que los usuarios publican en línea.

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad.

"Las tensiones han ido en ascenso entre algunas de las empresas más poderosas de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong a medida que Beijing ejerce un creciente control sobre la ciudad y reprime la disidencia política", dice el artículo publicado este lunes en el Wall Street Journal.

"Las empresas estadounidenses y otras compañías tecnológicas dijeron el año pasado que suspendían la tramitación de solicitudes de las fuerzas del orden de Hong Kong tras la imposición por parte de China de una ley de seguridad nacional en la ciudad", recordaron.

Privacidad de los usuarios 


El doxing es un acto que consiste en revelar información personal de los usuarios, como el nombre real, la dirección del domicilio o el lugar de trabajo, sin el permiso del usuario, algo que las tres tecnológicas aseguran no realizar en ninguna parte del mundo.

La Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong propuso en mayo enmiendas a las leyes de protección de datos de la ciudad que, según dijo, eran necesarias para combatir el doxing, una práctica frecuente durante las protestas de 2019 en la ciudad, dijo el periódico. 

Con la nueva redacción las firmas podrían ser acusadas de tal delito de manera arbitraria por las autoridades del régimen.

"La única manera de evitar estas sanciones para las empresas tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer servicios en Hong Kong", informó el Journal, citando la carta.