Google I/O, el evento anual más importante que realiza la compañía tecnológica, se llevará a cabo en formato virtual desde el 18 y hasta el 20 de mayo, para que los desarrolladores interesados puedan conocer las últimas novedades de la empresa en materia de software.

Tras una ausencia forzada en 2020 por la pandemia de coronavirus, Google anunció el pasado siete de abril la realización del evento digital, que contará con distintas charlas online a las que cualquiera se puede inscribir.

Lo más destacado del evento seguramente será, como todos los años, la nueva versión beta del sistema operativo móvil de Google, es decir Android 12, del cual se han filtrado algunos detalles en las últimas semanas.

El evento para desarrolladores de Google comenzará este 18 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 20.

La nueva versión del sistema operativo incluiría cambios de diseño y estéticos entre los cuales se destacan:

  • Una interfaz aún más minimalista y con un diseño que se acerca al de iOS 14 utilizado en los iPhone
  • Esquinas de notificación muy redondeadas, colores planos y pastel para los fondos y rediseño completo de los widgets
  • Personalización automática: los colores de las apps y otros elementos de sistema pueden adaptarse automáticamente a la personalización del usuario, en especial al fondo de pantalla elegido
  • El propio teclado Gboard también podrá adaptar su tema al fondo de pantalla
El sistema operativo Android tendrá una interfaz renovada y nuevos widgets.

Además, podría incluir un modo de juegos para gestionar funciones vinculadas con el gaming, y también un modo inmersivo para mejorar la navegación por gestos.

También se espera que haya una ampliación de las opciones de privacidad y una mejor integración de la inteligencia artificial para limitar el consumo de los dispositivos y mejorar la autonomía, como así también novedades vinculadas con Google Assistant.

Sundar Pichai, CEO de Google, durante la apertura del evento I/O en 2019.

Wear OS, el sistema operativo para relojes de Google que compite con otros como WatchOS o Tizen, también tendrá novedades estéticas y de funcionalidades, ampliando la interacción mediante comandos de voz.

Por otra parte, se sabe que la compañía está trabajando en un nuevo modelo de sus auriculares inalámbricos Pixel Buds, con lo cual se especula con que también se presenten en el evento.

El sistema para relojes inteligentes Wear OS tendrá actualizaciones de diseño y funcionalidades.

En cuanto a los dispositivos Pixel, los smartphones desarrollados por Google, se rumorea que están desarrollando el primer sistema de diseño personalizado en un chip (SoC) para los próximos modelos, que por su parte tienen pocas chances de ser presentados en el evento.

Por último, está confirmado que habrá anuncios de productos inteligentes para el hogar y novedades para las principales aplicaciones de Google, como Maps y Google Play.