Facebook, Twitter y Google, los gigantes tecnológicos, fueron acusados de generar adicción en los niños a través de sus servicios, algunos de ellos promocionados como seguros para los menores.

Google, patrón de YouTube, fue apuntado por el servicio YouTube Kids. Por su parte, Facebook también está en la mira por la presencia de nenas y nenes en plataformas de su propiedad como Instagram, que en rigor están prohibidas para los menores de 13 años. En este contexto, desde la compañía californiana reconocieron que planean desarrollar una versión de esa red social para los más chicos. Si bien ofrecería un entorno más seguro y controlado, las voces críticas arrecian.

“Las grandes compañías tecnológicas están entregando a nuestros hijos un cigarrillo encendido y esperando que se mantengan adictos de por vida”, dijo Bill Johnson, representante por Ohio del Partido Republicano.

Cathy McMorris Rodgers, también republicana, comentó: “Sus plataformas son mi mayor temor como madre. Mi esposo y yo estamos peleando las grandes batallas en nuestro hogar todos los días. Es una batalla por su desarrollo, una batalla por su salud mental y, en última instancia, una batalla por su seguridad”.

La congresista añadió que “hace más de 20 años el Congreso le otorgó protecciones de responsabilidad” a las compañías del sector tecnológico, e indagó si ese modelo aún debería mantenerse, especialmente pensando en la salud de los más pequeños.

La demócrata Lori Trahan culpó a las empresas por diseñar servicios que mantienen intencionalmente “enganchados” a los niños, y ejemplificó con la reproducción automática en YouTube. “Este comité está listo para proteger a nuestros niños de su ambición”, dijo.

La también demócrata Kathy Castor preguntó a Zuckerberg y a Sundar Pichai, CEO de Google, cuánto ganan sus empresas con los anuncios que se muestran a los niños. Ambos ejecutivos dijeron que los niños no pueden usar la mayoría de los servicios ofrecidos por Google y Facebook. Castor interrumpió: “Todos los padres saben que hay niños menores de 13 años en Instagram. El problema es que tú lo sabes, y que el cerebro y el desarrollo social de nuestros hijos todavía está evolucionando a una edad temprana”.