Google se ha convertido en una herramienta fundamental. El buscador más famoso de internet es una fuente de información inagotable que miles de millones de personas utilizan para despejar sus dudas sobre prácticamente cualquier tema. Y para aprovechar todavía más su potencial, hay ciertos trucos que no son tan conocidos.

Estas técnicas de búsqueda son realmente útiles para reducir el tiempo que pasamos intentando encontrar un contenido específico, ya que permiten acotar los resultados que arroja el navegador según ciertos parámetros.

Estos son ocho trucos que permiten buscar en Google como un experto y obtener resultados más precisos:

Usar "comillas"

 

Si le añadís comillas a una frase, Google buscará exactamente lo que escribiste y en ese mismo orden, excluyendo los resultados que solamente incluyan algunas de las palabras de la frase.

Omitir resultados con un guión (-)

 

Agregando un simple "-" delante de una palabra, sin espacios, Google excluirá ese término de los resultados de la búsqueda.

Búsquedas con intervalos (..)

 

Este método resulta útil para realizar búsquedas y establecer los valores numéricos que estarán incluidos entre los resultados. Por ejemplo, si estamos buscando una notebook y queremos que el precio sea de entre 70.000 y 90.000 pesos, se debe escribir de la siguiente manera: notebook a 70.000..90.000 pesos.

Buscar y obtener resultados de un sitio específico

 

Este truco se usa cuando queremos buscar información y priorizar nuestros sitios de confianza.

Por ejemplo, si se quiere obtener información sobre Rosario Central a través de Rosario3, la búsqueda tiene que realizarse de la siguiente manera: Rosario Central site:rosario3.com.

Resultados con geolocalización

 

Si queremos hacer una búsqueda y que los resultados incluyan una localización específica, Google también tiene un comando para esto.

En este caso se debe emplear la palabra "location" seguida de dos puntos antes de un sitio concreto. Por ejemplo, para buscar información relacionada con los dichos del flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que se refieran a la situación de Rosario, la búsqueda debería ser: Aníbal Fernández location:Rosario.

Buscar dos términos por separado

 

Para buscar dos términos a la vez sin que estos estén relacionados, basta con incluir una barra vertical (|) o la palabra "or" entre ambos. Esto arrojará resultados relevantes para cada término de manera independiente.

Revisar el valor de una compañía en la bolsa

 

Ya sea que se trate de un usuario que invierte u otro que simplemente quiere consultar la valuación de una empresa, Google permite buscar directamente este dato con el comando "stock".

A modo de prueba, se puede realizar una primera búsqueda del término "Amazon", para la cual el primer resultado será el sitio oficial de e-commerce. Por otro lado, si buscamos "stock:Amazon", lo primero que nos mostrará Google será el valor de esta empresa en la bolsa.

Filtrar por formato de texto

 

Para buscar información sobre, por ejemplo, la vacuna Sputnik V y que los resultados solamente incluyan archivos PDF y no sitios en general, el método es similar a los anteriores.

En este caso habría que escribir "vacuna Sputnik V filetype:PDF". También se pueden buscar archivos en formato doc (para Word).