Las aplicaciones que recolectan información privada de los usuarios sin su consentimiento se conocen como spyware o stalkerware, según la compañía de antivirus Kaspersky.

Esta clase de software es capaz de almacenar desde mensajes de texto y fotos hasta contraseñas de aplicaciones bancarias en un servidor privado, que luego es revisado por el delincuente informático.

Según ATICO34, empresa especializada en protección de datos en sistemas informáticos, este tipo de malware generalmente aparece mediante algún correo electrónico o mensaje de texto que le informa al usuario que debe instalar cierta aplicación de manera urgente.

Al instalarla, el espía obtiene acceso remoto al teléfono de la víctima, pudiendo revisar la información del equipo, el comportamiento del usuario e, incluso, llegar a controlar algunas aplicaciones.

Cómo detectar un virus espía

Para identificar si somos víctimas de algún spyware, ATICO34 detalló que existen ciertos indicadores a tener en cuenta.

El primero se basa en controlar el consumo de datos del celular, comparándolo con el de los meses anteriores para identificar algún posible aumento inusual. Esto podría indicar que hay una conexión remota que está siendo utilizada para robar información.

Durante el período de confinamiento por la pandemia de covid-19 se registró un aumento en las detecciones de stalkerware en todo el mundo.

Otra pista puede ser la apertura de ventanas emergentes o la aparición de publicidad repentina en aplicaciones o funciones que antes no la tenían, tratándose de una táctica usada por los delincuentes para generar ingresos.

También se puede controlar el consumo energético, ya que el software espía ejecuta operaciones en segundo plano que reducen los niveles de batería.

Otro indicador se halla en las operaciones desconocidas o extrañas, como por ejemplo mensajes de texto que no escribiste o gastos no reconocidos en cuentas bancarias. Las aplicaciones que no recuerdes haber instalado también pueden significar la presencia de un virus en el teléfono.

Entre las recomendaciones para evitar la posibilidad de ser afectado por estos virus se destaca la de asegurar el acceso directo al celular con algún método de seguridad.

¿Cómo prevenir que me espíen por el celular?


La principal recomendación es siempre asegurar el acceso directo al celular con alguna contraseña u otros métodos de seguridad, como el lector de huellas o reconocimiento facial. Según ATICO34, muchas veces los espías son gente cercana a las víctimas con posibilidad de tomar el teléfono móvil e instalar el spyware de manera rápida.

Instalar un antivirus también puede ayudar a detectar el software espía, siempre y cuando el servicio incluya la detección de este tipo de programas maliciosos.