Spotify se convirtió en la plataforma de streaming de audio más popular de planeta, y desde hace tiempo comenzó a apostar por la producción de podcast propios y la difusión de aquellos independientes. En línea con esto, la empresa anunció la compra de una de las mayores plataformas de audiolibros del mundo, Findaway, con un catálogo de más de 325.000 títulos.

Desde la compañía informaron que el acuerdo, sobre el cual no trascendieron cifras, se hará efectivo antes de que termine 2021, y los usuarios de Spotify podrán acceder a los audiolibros de plataformas como Amazon Audible, Apple iBooks, Google, Storytel o Scribd, entre otras.

"La ambición de Spotify es ser el destino de todo lo relacionado con el audio, tanto para los oyentes como para los creadores. La adquisición de Findaway acelerará la presencia de Spotify en el espacio de los audiolibros y nos ayudará a cumplir más rápidamente con esa pretensión", dijo Gustav Söderström, director de Investigación y Desarrollo de Spotify.

El total de usuarios activos mensuales de Spotify aumentó un 19% (hasta los 381 millones) en el último trimestre.

Con la adquisición de Findaway, el gigante del streaming de audio no solo sumará un extenso catálogo de audiolibros, sino que además incorporará diferentes herramientas de autoedición para autores de este tipo de contenidos.

Estos recursos de edición, aglutinados en el servicio Findaway Voices, han sido desarrollados durante los últimos años por la empresa que pasó a estar bajo la órbita de Spotify.

El mercado de los audiolibros

De acuerdo con estimaciones compartidas por la propia app de música, se espera que el sector de los libros en audio genere un negocio de 15.000 millones de dólares para 2027.

Las proyecciones de la consultora Omdia para este mismo mercado son algo menos optimistas, ya que estiman que el sector moverá unos 9.300 millones de dólares al año para 2026.

Sin embargo, estas cifras siguen siendo bastante llamativas, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 generó un negocio de alrededor de 4.000 millones de dólares.