Los viajes ultrarrápidos de pasajeros podrían convertirse en una realidad en los próximos años, y a eso apuntan diferentes aerolíneas. Una de ellas, American Airlines, acordó el martes la compra de hasta 20 aviones Overture del fabricante Boom Supersonic.

La aerolínea también firmó una opción de compra de 40 aeronaves supersónicas adicionales, y concretó un depósito no especificado y no reembolsable por los 20 aviones iniciales. Cada uno de ellos puede transportar a entre 65 y 80 pasajeros, según las compañías.

El Overture de Boom Supersonic saldrá de la fábrica en 2025.

El avión cuatrimotor Overture, sostienen desde Boom Supersonic, puede completar un viaje entre Miami y Londres en poco menos de cinco horas, reduciendo a la mitad el tiempo de vuelo (cais nueve horas) entre ambas ciudades.

Cuándo podrían comenzar los vuelos supersónicos

El portavoz de American, Matt Miller, dijo que era demasiado pronto para hablar de los precios de los pasajes, ya que no se espera que el avión transporte a sus primeros pasajeros hasta 2029.

Este tipo de vuelos ya se pusieron en práctica con el avión supersónico Concorde, que fue pilotado por Air France y British Airways hasta el 2003, cuando fue retirado tras 27 años de servicio.

El año pasado, United Airlines acordó comprar 15 aviones Overture de Boom a condición de que cumplieran ciertos requisitos de seguridad, funcionamiento y sostenibilidad. Una condición similar también forma parte del acuerdo de American Airlines del martes.

Los aviones supersónicos han sido criticados por los ecologistas por quemar más combustible por pasajero que los aviones subsónicos comparables.

El avión Overture, diseñado para funcionar al 100% con combustible de aviación sostenible o una mezcla, saldrá de la fábrica de la empresa en 2025. En tanto, los vuelos de prueba comenzarán en 2026.

La Allied Pilots Association (APA), que representa a los pilotos de American Airlines, criticó el acuerdo y dijo que la compañía debería centrarse en reducir las cancelaciones y retrasos que han afectado a sus operaciones este año.