"La ciencia ficción es ahora una realidad", dice una frase que se puede leer al comienzo del video que muestra como el AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, completó un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovequia, recorriendo 80 kilómetros en un tercio del tiempo que se necesita por carretera.

El AirCar, diseñado por el eslovaco Stefan Klein, se convirtió en el primer vehículo de este tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava tras completar la distancia a una velocidad media de 170 kilómetros por hora.

El ingeniero que creó el vehículo dijo que puede volar unos 1.000 kilómetros a una altura de 2.500 metros.

El ingeniero y piloto que creó el vehículo, equipado con un motor BMW que funciona con combustible regular, dijo que puede volar unos 1.000 kilómetros a una altura de 2.500 metros. Hasta el momento ha registrado 40 horas en el aire.

"Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches", señaló Klein, según un comunicado de su empresa.

"La máquina funcionó perfectamente", aseguró y detalló que "después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un coche deportivo en menos de tres minutos."

El híbrido entre un auto y un avión puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg.

Tras el vuelo, las estrechas a las del AirCar se plegaron a los lados y Klein se llevó el vehículo conduciendo hacia la ciudad. Además del motor de 160 caballos de fuerza, está equipado con una hélice fija y un paracaídas.

El híbrido entre un auto y un avión puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg, y a diferencia de algunos drones-taxi que despegan y aterrizan verticalmente, necesita de una pista.

Klein presentó el prototipo Aeromobil 4.0 hace cuatro años, y tras este último logro de la empresa no ha dado pistas sobre cuándo se comercializará el AirCar, que aún debe superar las 50 horas de vuelo.

A pesar de ser algo todavía incipiente, el mercado de los autos voladores genera grandes expectativas. En 2019, la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$1,5 billones para 2040.

Además, en un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como "parte de nuestro futuro".

Aquellos que apuestan por esta industria consideran que se trata de una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes.