La tendencia de compartir videos cada más más cortos en redes sociales, aunque no necesariamente menos producidos, se impuso hace ya varios años y experimentó un gran impulso gracias a la popularidad de TikTok, a la que con el correr de los meses se fueron sumando otras plataformas como Kwai, Instagram y ahora Youtube.

El sitio de videos online, propiedad de Google, anunció este martes la creación de un fondo de 100 millones de dólares que serán destinados para aquellos creadores de contenidos influyentes en su nueva plataforma Shorts, que compite directamente con las demas aplicaciones de videos cortos.

El servicio Shorts, lanzado el pasado 18 de marzo, imita el formato de videos que se publican en la aplicación china TikTok, lo que lo distingue del resto de contenidos más extensos que se publican en Youtube.

TikTok compite con los Reels de Instagram y los Shorts de Youtube.

Si bien desde la compañía aclararon que cualquiera podrá competir por acceder al fondo, aclararon que solo aquellos que creen contenidos "cortos y únicos que deleiten a la comunidad de Youtube" recibirán el beneficio, y aún no revelaron los montos de dinero que podrán ganar los seleccionados.

Además, señalaron que a diferencia de sus competidores no pagarán para producir los contenidos, sino que entregarán el dinero a quienes superen ciertas marcas cada mes mediante sus videos.

Youtube entregará dinero a quienes superen ciertas marcas en su plataforma de videos cortos Shorts.

"El Fondo de Shorts es solo el primer paso en nuestro viaje para construir un modelo de monetización a largo plazo para Shorts en YouTube", aseguró la compañía en su blog al presentar el fondo que se pondrá en marcha en los próximos meses.

Desde la plataforma indicaron que mensualmente se pondrán en contacto con los creadores más exitosos para proceder a la distribución de fondos, y además solicitarán a cada participante que brinde sus opiniones acerca de la plataforma.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical.

Google declaró ingresos publicitarios por 6.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de casi un 50% interanual, y la apuesta por mejorar su nueva plataforma indica que planean seguir incrementando las ganancias.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical, y antes de su lanzamiento en Estados Unidos estuvo funcionando durante varios meses en modo de prueba en India.

Para nutrir la aplicación con canciones populares, YouTube hizo acuerdos con las principales discográficas de Estados Unidos, como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM.