Zoom está realizando pruebas para mostrarle anuncios a los usuarios de la versión gratuita del servicio, según comunicó la propia compañía en su blog. Y aunque esto podría resultar molesto, lo concreto es que, de momento, la publicidad no aparecerá durante las videollamadas.

La empresa mostrará los anuncios en la ventana que se abre al finalizar una llamada y en primer lugar lo hará para usuarios de "ciertos países", sobre lo cual no dieron precisiones. Además, aclararon que los anuncios solamente aparecerán cuando un usuario con cuenta gratuita participe de una reunión iniciada desde otra cuenta de la misma categoría. 

"Los usuarios verán un banner en el sitio web de Zoom con un enlace a nuestra herramienta de administración de cookies", explicaron.

La noticia significa un importante cambio para las características de Zoom, que aprovechando el explosivo crecimiento de su servicio impulsado por la pandemia de coronavirus, mantuvo pocas limitaciones para los usuarios que usan la herramienta sin pagar.

Estos, incluso, contaban con la encriptación de las videollamadas, característica que en principio iba a estar destinada solamente a las cuentas de pago.

Más allá de los anuncios, la versión gratuita de Zoom no mantiene muchas diferencias con la de pago.

Para justificar la decisión de comenzar a mostrar anuncios, Zoom apuntó que este cambio "garantiza" que sus "usuarios básicos gratuitos puedan seguir conectándose con amigos, familiares y colegas".

La limitación más clara para aquellas personas que no tienen cuentas pagas de Zoom es el tiempo de duración de las reuniones, que actualmente se mantiene en 40 minutos.

En relación con la decisión de incluir publicidad, la directora de marketing de Zoom, Janine Pelosi, ratificó que "respalda la inversión y continúa brindando acceso gratuito a los usuarios" de la plataforma.

Además, Zoom enfatizó que no aprovechará "reuniones, seminarios web o contenido de mensajería" para segmentar los anuncios, anticipándose así a posibles críticas por el uso de la información y el respeto de la privacidad de sus usuarios.