En la costa, en la pileta o en el río. En esta época del año nuestra exposición al sol crece, y es importante cuidarnos de los daños que puede causarnos.

Si tenés lunares en cantidad, irregulares o grandes; si te salen pecas o te quemas antes de broncearte; si sos de los que tienen piel clara, cabello rubio, rojo o castaño claro; o si simplemente pasás mucho tiempo al aire libre, tomá nota de las siguientes recomendaciones de viviendoenlatierra.com, y protegete de los rayos UV. Así, estarás equipado no sólo para prevenir el cáncer de piel, sino también para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, cataratas y otros problemas oculares.

•  . Cubrite. Usa ropa que proteja tu piel lo más posible. Probá lo siguiente: Poné una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puedes ver tu mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol.

•  . Usá un bloqueador solar con un FPS de 30 o más. Este producto debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, que es el tiempo que tarda la piel en absorberlo. Repetí la aplicación siempre después del baño o de una excesiva sudoración.

•  . Ponete un sombrero. Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Una gorra ofrece algo de protección para la frente y la parte superior de la cabeza, pero no para la nuca ni las orejas, lugares en que comúnmente se presenta el cáncer en la piel.

•  . Usa anteojos de sol con protección contra rayos UV. Los anteojos para el sol con protección contra rayos UV pueden ayudarte a proteger tus ojos contra lesiones causadas por el sol. Revisá la etiqueta para asegurarte de que sea así.

•  . Limita la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10 AM y las 4 PM. Si no estás seguro acerca de la intensidad del sol, hacé la prueba de la sombra: Si la sombra que proyectás es más pequeña que vos, está en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanecé a la sombra siempre que sea posible.

Ahora sí, teniendo estas precauciones: a disfrutar del sol sin riesgos.