Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando el algoritmo de la app Pic2Recipe que permite descifrar cómo está hecho un plato de comida a partir de su imagen.

Aunque la aplicación está en desarrollo, ya se puso en uso una versión web que permite empezar a conocerla y probarla subiendo una foto.

Según el sitio especializado Digital Trends y lo que reproduce revistaohlala, el algoritmo no encuentra directamente la receta a partir de la foto, sino que hace una lista de ingredientes, que luego compara con una enorme base de datos hasta encontrar aquellos ingredientes que coincidan con la imagen.

Para construir la base llamada Recipe1M, el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) combinó los trabajos de recopilación existentes como el de los sitios All Recipes (que tiene una versión argentina) y Food.com y así logró guardar 1 millón de recetas.

Este sistema de inteligencia artificial hace posible que en el 65 % de los casos se pueda detectar qué ingredientes fueron utilizados en una preparación culinaria y qué recetas coinciden con esas preparaciones. Así, se reducen a muy pocas las opciones las recetas que podrían corresponderse con la foto y el resto queda librado al conocimiento del usuario.