Para Enrique Lores, presidente de Imagen, Impresión y Soluciones de negocio de HP, la impresión de fotos hoy es una herramienta de ligada a emociones básicas, que trae consigo una necesidad emergente: la reinvención de las memorias. "La impresión en el hogar desde computadoras está en baja, cae entre el 6 y 7% cada año. Sin embargo, detectamos un crecimiento de la impresión que proviene de dispositivos móviles", señala Lores, en una nota de lanacion.

En este sentido, la compañía presentó a nivel global Sprocket, la nueva impresora portátil de HP para móviles. Se encuentra disponible hace 6 meses en algunos mercados, como Estados Unidos y España, y agosto llegará a Argentina.

¿Cómo funciona Sprocket?

La impresora se conecta a través de Bluetooth al smartphone, y una aplicación permite elegir fotos de la galería o enlazar con Facebook, Instagram o Google. El editor tiene diferentes filtros para las fotos. Permite sumar texto y autoadhesivos virtuales, recortar la imagen y hacer un balance de colores. La impresora no usa tinta sino papel Zink (como el las cámaras instantáneas que hace Polaroid hoy): no usa tinta, por lo que no hay cartucho que se gaste. El papel cambia de color gracias al calor. Las hojas son de 5 x 7,6 cm (2 x 3 pulgadas).

La impresora es compatible con Android (desde versión 4.4) y iOS (desde versión 8.0), vale US$ 130 y cada pack de 20 hojas tiene un precio de 10 dólares (en EE.UU.). Está disponible en rojo, blanco y negro.

Una curiosidad: Impresión por voz

HP se alió con Microsoft y con Google para llevar la voz a la impresión. Así, los asistentes virtuales Cortana y Google Home serán compatibles con varios modelos de impresoras Wi-Fi de HP. "Google, buscá las fotos de las vacaciones en México e imprimí sólo las de playa", es un ejemplo de lo que se podría hacer. Desde la empresa dijeron que la idea es sumar más alianzas en el futuro con otros asistentes para ampliar el ecosistema.