El consumo de contenidos relacionados a entretenimiento se modificó de una manera drástica en los últimos años, sin embargo, estamos aún lejos de llegar a la cima de las transformaciones que marcan hoy por hoy la manera en la que accedemos a contenidos y la configuración actual del mercado así como de las marcas dominantes en él.

Estos son 6 ejemplos de tendencias que continuarán transformando la industria del entretenimiento:
 

1- eSports, o deportes electrónicos

 

Estas competencias de videojuegos se convirtieron en eventos de gran popularidad. Los eSports o deportes electrónicos crearon una industria similar a la que puede tener cualquier otra disciplina deportiva como el fútbol o el basket, pero creciendo a ritmos exponenciales en los últimos años.

 

2- Música y sonidos de nuevo formato

 

Spotify y otras plataformas de “streaming” cambiaron su modelo de negocio de una manera drástica: más canciones pero más cortas generan más beneficios. Pura matemática.

Pero no solo la duración de los temas está cambiando, ya que actualmente entramos en una época nueva de distribución, en la que las grandes discográficas tienen cada vez mayores dificultades para gestionar la demanda.

 

3- Videojuegos

 

Los niños de ayer se convirtieron en adultos y en vez de ir al cine gastan su dinero en servicios como Netflix y consolas.

Del crecimiento no solo se beneficiaron los líderes de la industria. Los juegos hipercasuales, de peso ligero y mecánica simple, van ganando protagonismo.
 

4- “Online' contra “offline”

 

Ahora el concepto “online” no existe por sí mismo como un mundo virtual para marginales, sino que es parte del universo y está cambiando activamente los procesos que anteriormente existían tranquilamente en el mundo “offline”.

La televisión cruzó un punto sin retorno y llegó a la Red. Igual que los taxis, la comida a domicilio y el ocio.

 

5- Asistentes virtuales

 

Actualmente es posible hablar casi con cualquier cosa. Se está generando una plataforma gigante de entretenimiento que va integrando asistentes virtuales y donde cada vez más gente está dispuesta a pagar.
 

6- Intelecto artificial y aprendizaje automático

 

La creación de datos nuevos y convenientes está en marcha. Muy pronto todo lo que nos rodea será lo más personalizado posible.

Los datos serán recogidos por la pava eléctrica, el timbre y el collar del perro. Esa tendencia también afectará al entretenimiento, que será cada vez más personalizado.

 

¿Qué futuro nos espera?