Varias compañías trabajan desde hace unos meses en este concepto: un ordenador portátil que sustituye su habitual trackpad, la parte táctil que nos permite mover el cursor, por una pantalla táctil totalmente operativa. El cambio es un gran experimento que comienza convertirse en una nueva tendencia en el sector:

 

- Asus Zenbook Duo

Asus ha presentado dos equipos con doble panel. Los ZenBook Pro Duo y ZenBook Duo incorporan ScreenPad Plus, una pantalla secundaria que se extiende a lo largo de todo el ancho del equipo para "potenciar al máximo la creatividad".

Justo debajo de la pantalla, donde debería empezar el teclado, Asus ha colocado este panel táctil IPS 4K. Las teclas se ubican justo después, hasta llegar al margen inferior, aprovechando todo el espacio al llevar el touchpad al lado derecho.

 

- Intel Honeycomb Glacier

El portátil de Intel, Honeycomb Glacier es en realidad un prototipo con el que la compañía demuestra su interés por este sistema de pantallas “acompañante”. El prototipo cuenta con un panel que ocupa todo el ancho del equipo y que se ayuda de unas bisagras que elevan la pantalla para que se vea mejor.

La compañía ya está trabajando con fabricantes como Asus para implantar esta tecnología en los portátiles.

 

- Hp Omen x 2s

El mismo concepto es el empleado por HP en su recién presentado Omen X 2S. El teclado se ve desplazado ligeramente por una pantalla acompañante que complementa al panel principal pero a diferencia del de Asus, se trata de un display de 6 pulgadas que no ocupa todo el ancho del portátil.

 

- Lenovo Book c930

El concepto “dos pantallas” está muy claro en el convertible de Lenovo, Book C930, un 2 en 1 en el que el teclado físico desaparece por completo para sustituirse por una pantalla de tinta electrónica que bien sirve de teclado como de pantalla supletoria.

 

- Apple Macbook pro

Apple fue de los primeros en usar parte del teclado como pantalla en su MacBook Pro con Touch Bar, una barra de herramientas digital colocada debajo del panel que se adapta a lo que el usuario esté haciendo en ese momento con funciones y controles rápidos.

 

¡Tecnología 3.0!