Desde hace algún tiempo los softwares, dispositivos electrónicos, internet de las cosas y la inteligencia artificial dan pie a que las empresas conozcan cada vez más al usuario, sepan donde está, qué necesita y, en muchos casos, hasta lleguen a ofrecer un producto o servicios aún antes de que la propia persona lo deseara. La novedad es que ahora llegan nuevas herramientas que permiten analizar imágenes y automáticamente les adjudican etiquetas (tags, en inglés) con el objetivo de optimizar las búsquedas de catálogo, según publica lanacion.

La idea es que un consumidor podrá, en el futuro, ver una foto de alguien con un look que les gusta y pedirle a las tiendas de ropa online que les arme el mismo equipo, o los más parecidos posible al de la foto. Ya no será necesario que el comprador conozca exactamente cuál es el artículo que le gusta, cómo se llama el producto, ni siquiera la marca del mismo. Es que esta nueva tecnología desarrollada por la compañía IBM bajo el nombre de Watson Content Hub, permitirá dar con estos productos con solo analizar la imagen.

"Esta solución ayudará a los comerciantes a elaborar y optimizar sus catálogos. Mientras que a los clientes les permitirá que compren cualquier cosa que vean en imágenes, en cualquier medio. Las imágenes pueden ser etiquetadas no sólo con tags o etiquetas comunes (vestido, rojo, largo, sin mangas), sino con los nombres de las marcas. De esta manera, los clientes pueden ver la imagen en una revista online y comprar los ítems que quieran", resume Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Watson Customer Engagement para América latina.

¿Cómo funciona? Watson puede entender las imágenes, analizándolas y asociándolas con etiquetas comunes que son usadas en las búsquedas.

De esta manera sugiere una gran cantidad de tags para la imagen y los muestra al responsable. El profesional podrá seleccionar las que considere apropiados o, incluso, agregar otras nuevas etiquetas que considere más adecuadas. Una vez que la persona toma las sugerencias de Watson e incluye algunas, el sistema cognitivo aprende de la experiencia y redefine los tags para la próxima vez.

Asimismo, Sucasas dice que gracias a este producto las marcas garantizarán no sólo que el producto más relevante se muestre al consumidor sino que también, al analizar las imágenes en las redes sociales, segmenten mejor a sus clientes, para ofrecer una experiencia personalizada.