La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inauguró este viernes en la ciudad de Curitiba, Brasil, un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en el que las pymes argentinas contarán con un espacio para exhibición de sus productos, coworking, sala de reuniones, oficina de asesoramiento comercial y de apoyo para trámites y hasta depósitos en frío; en definitiva un centro logístico que apuntale a las pymes que quieran exportar al principal socio comercial del Mercosur.

“Las MiPymes sólo representan el 15% del valor de lo comercializado con el exterior. El trabajo que venimos realizando con apoyo del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es fundamental para incrementar ese porcentaje", dijo el presidente de Came, Alfredo González, durante el acto de inauguración realizado este viernes y al que asistieron autoridades provinciales, nacionales y empresarios pymes que venían de participar en la principal feria de los supermercados de los Estados de Paraná y Santa Catarina (Expo Apras) que se realizó en Curitiba esta semana.

"Elegimos armar la base en Paraná porque es un estado cercano a las pymes argentinas por idiosincrasia de consumo y accesibilidad logística. El sur de Brasil es el mercado que potencialmente calza mejor con las alimenticias del interior porque, a diferencia de San Pablo o Río, se maneja un volumen posible de abastecer”, agregó Ricardo Diab, secretario de Came, y mentor, ideólogo y promotor de la avanzada de la entidad empresaria pymes –tradicionalmente volcada al mercado interno- en Brasil. 

“La inauguración del Came Brasil, como se bautizó a la centro de exhibición, es el paso definitivo de un conjunto de acciones, estrategias y herramientas para facilitar el ingreso de nuestras empresas pymes al mercado brasileño, principal socio económico y aliado Mercosur. Un gran mercado cercano, pero con características particulares de consumo y comercialización, por lo cual ofrecemos a nuestras empresas un escenario posible para abordarlo”, insistió Diab. En definitiva, con la incursión de Came en Curitiba las pymes exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil.

“Las empresas podrán importar a cuenta y orden y cobrarán recién en divisas cuando se concrete la venta, trámite en el que Came los va a asesorar. Y la ventaja de tener la mercadería ya disponible en Brasil es que el supermercadista prefiere comprarla ya nacionalizada y en reales, como si fuera brasileña, y no tener que esperar todo el ciclo de una importación”, agregó Diab

En principio, las 90 firmas que participan en la Expo Apras dejaron muestras en el Centro, que queda abierto a que, a través de Came, mas pymes (no solo alimenticias) quieran enviar mercadería para su almacenaje. "La cancha está armada y hasta la pelota está en el círculo central, ahora deberán se las empresas las que salgan a jugar", dijo Diab, dejando en claro de que el interés de las pymes por usar esta nueva y estratégica herramientas es lo que en definitiva, le dará vida y actividad al showroom.

Durante el acto de inauguración, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, subrayó: “Hay que unirse. Nación, provincias y municipios estamos en un momento muy especial. Debemos ser articuladores para que las cosas sucedan. Nosotros tenemos que sacarle el pie de encima a los privados y los empresarios focalizarse en producir más y mejor”.

Po su parte, el vicegobernador del estado brasileño de Paraná, Darci Piana, resaltó: “Somos uno de los principales productores de alimentos de Brasil. También tenemos una industria muy diversificada, con grandes fábricas automotrices y de camiones. Pero vamos a ampliar los intercambios comerciales por una razón fundamental: si seguimos, como país, con este ritmo de crecimiento en 5 años no nos alcanzará la producción alimenticia y eso generará inflación por lo que nuestra tarea es ya ir generando los lazos comerciales para aumentar las importaciones y así evitar la inflación. Lo más natural para nosotros es fortalecer la relación con Argentina, con quien poseemos una amplia frontera”.

En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños. En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la cuarta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi USD 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

“El brasileño reconoce y destaca el diferencial del producto argentino. Por el crecimiento de su mercado interno y por los aumentos de los costos logísticos, hoy buscan comerciar con sus vecinos. Elegimos el estado de Paraná porque lo que funciona acá funciona en el resto de Brasil. Esta es una economía con un alto poder adquisitivo”, explicó Diab.

Además del Comité de Presidencia de CAME participaron del acto de apertura la presidenta de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, Mónica Fein; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; el ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello; la secretaria de Comercio Exterior santafesina, Georgina Losada; la subsecretaria de Comercio e Integración misionera, Graciela de Moura; el cónsul argentino en Curitiba, Eduardo Alfredo Leone; el titular de Sebrae/ PR, Ercilio Santinoni; el superintendente de Sebrae/PR, Vítor Tioqueta; el director del organismo, Ricardo Dellamea; y el director de Relaciones Internaciones de Apras, Celso Gusso.

La apertura del showroom permanente representa más que un apoyo logístico para las empresas. Es que el respaldo de organizaciones como Came es fundamental para las pymes no sólo en el financiamiento para la participación en una feria o en el asesoramiento que le puedan brindar sino también por el contexto de seriedad que le imprime para un potencial comprador que la empresa que le quiere vender sea parte de una movida institucional.

No en vano, a partir de la relación estratégica entre CAME, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) y la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras), por segundo año consecutivo más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina participaron de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, con el stand más grande de toda la feria.