En lo que tal vez fue la última función de la Generación Dorada, Argentina cayó este miércoles ante el poderío de Estados Unidos y se despidió del torneo olímpico de básquetbol. Fue 105-78 para los norteamericanos, que accedieron a la semifinal.

El seleccionado del Oveja Hernández se mantuvo en carrera durante el primer cuarto, cuando incluso llegó a sacar una ventaja de 10 puntos, pero apenas entraron en calor, las estrellas de la NBA se hicieron dueños del partido en Río de Janeiro.

El encuentro, jugado en el Arena Carioca I del Parque Olímpico de Barra, representó la despedida de Emanuel Ginóbili, el jugador símbolo de aquello que fue la Generación Dorada que ganó la medalla de oro en Atenas 2004, y también de Andrés Nocioni, quienes lo confirmaron después del encuentro. 

Estados Unidos, que se medirá en las semifinales con España, mostró como principal figura al alero Kevin Durant, responsable de 27 puntos (7-9 en triples).

En el equipo argentino, el máximo anotador resultó el capitán Luis Scola, con 15 tantos. 

Pese a la caída y eliminación, los simpatizantes argentinos armaron un verdadero carnaval en las tribunas. Casi 3 mil hinchas de un equipo que (con otros exponentes también) supo despertar los mayores elogios y emociones por doquier brindaron una ovación conmovedora. De esas para inflar el pecho de por vida. 

Se arma la semifinal

El seleccionado de básquetbol de Australia no le dio mayores chances a su par de Lituania y lo derrotó ampliamente por 90-64, para convertirse en el primer semifinalista del torneo masculino olímpico de Río de Janeiro 2016.

En el segundo turno, España doblegó a su par de Francia por 92 a 67, como hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y también se aseguró un lugar entre los cuatro mejores en los de Río de Janeiro 2016.

Al cierre de la jornada, Serbia y Croacia completaban el cuadro de cuartos de final para definir al último seleccionado en ingresar a la zona de medallas.