El salteño Kevin Benavides (Honda) se adjudicó el segundo lugar de la novena etapa del Dakar 2016, ganada por el australiano Tobby Price, que debió ser acortada a raíz de las altas temperaturas y las dificultades que tuvieron muchos de los pilotos para sortear las dunas.

La etapa de hoy cuyo recorrido bucle se disputó en Belén tenía una especial de 285 kilómetros  pero se acortó a 106 del final, ya que la temperatura era muy alta y muchos de los pilotos habían quedado atrapados en las dunas.

Por esta razón la carrera se cortó en el kilómetros 179 de la especial, a la altura del CP2, donde la mayoría de los pilotos no había conseguido llegar.

Ese no fue el caso de Benavides, quien cosechó un tiempo de 2h31m29s y cruzó la meta segundo a 7m10s de Price, que completó la especial en 2h 2h24m19s.

Con el segundo puesto de hoy (el tercero desde que comenzó la competencia), el salteño, escaló un puesto en la general, donde ahora está cuarto a 33m05s del líder, Price.

El podio lo completó el checo Stefan Svitko(KTM), quien terminó a 10m33 del ganador, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegó cuarto a 10m48s.

La general tiene a Price en lo más alto, seguido de Svitko a 24m47s; tercero Quintanilla a 32m14s y cuarto Benavides a 33m05s.

Esta tarde, los comisarios deportivos debatían qué tiempo se les iba a asignar a aquellos pilotos que apenas habían sorteado 83 kilómetros de carrera.

El resto

En cuatriciclos,  el argentino Pablo Copetti (Yamaha) sorprendió y ganó la primera etapa desde que corre el Dakar, al llegar por delante de Alejandro y Marcos Patronelli, quienes  completaron el podio.

La general tiene a Marcos arriba; segundo a Alejandro a 1m13s; tercero al peruano Alexis Hernández (Yamaha) a 40m09s; cuarto a Jeremías Golnzález Ferioli a 50m48s y quinto al ruso Sergei Karyakin    (Yamaha) a 1h0549s.

En autos, el español Carlos Sainz (Peugeot) demostró su maestría en las dunas y ganó la etapa con un tiempo de 2h35m31s; mientras el holandés Erik van Loon y el filandés Miko Hirvonen, ambos con MINI, subieron al segundo y tercer escalón del podio.

En tanto, el sudafricano Giniel De Villers (Toyota); el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI); el francés Cyril Despres (Peugeot); Stephane Peterhansel (Peugeot) y el árabe Yazeed Al Rajhi (Toyota); y el mendocino Orly Terranova (MINI), completaron el pelotón de los nueve primeros.

Ahora, el español manda en la general de autos; seguido por Peterhansel a 7m03s; por Al Attiyah a 14m38s y por Hirvonen a 34m50s.